INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El nivel de innovación en Aragón se sitúa por encima de la media española y por debajo de la europea

El director del Instituto Tecnológico Aragonés (ITA), Manuel Muniesa, puntualizó que "también tiene puntos que mejorar como fomentar un aprendizaje renovado y continuo e incrementar el número de personas dedicadas a actividades de I+D+i".

El nivel de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Aragón está por encima de la media española y por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Así lo explicó el director del Instituto Tecnológico Aragonés (ITA), Manuel Muniesa.


Muniesa apuntó que ateniendo a los factores impulsores de la innovación, es decir, a los profesionales titulados en carreras de ciencia y tecnología y a la población con estudios secundarios finalizados, "Aragón se encuentra igual o por encima de la media nacional y europea", según el análisis de los indicadores del Cuadro Europeo de Innovación de la Comisión Europea.


Sin embargo, "también tiene puntos que mejorar como fomentar un aprendizaje renovado y continuo e incrementar el número de personas dedicadas a actividades de I+D+i", puntualizó.


Respecto al gasto de las instituciones públicas y privadas en I+D+i, Muniesa aseguró que se puede mejorar y apuntó como medida para lograrlo aprovechar "las oportunidades de los programas públicos de I+D+i que ofrece el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) o el VII Programa Marco".


De hecho, indicó, "la posición aragonesa no queda tan bien parada como en otros ámbitos en lo referente a innovación y espíritu empresarial", debido, en buena parte, "a que el volumen de capital riesgo destinado a la I+D+i se encuentra en fase inicial y al poco nivel de innovación en las pequeñas y medianas empresas", puntualizó Muniesa.


En cuanto a la propiedad intelectual, Aragón está bien posicionada a nivel nacional y europeo, ya que registra nuevas marcas y nuevos diseños, subrayó el director del ITA. De hecho, "está por encima de España en producción de documentos científicos y tecnológicos", concluyó.