EMPRESAS

El negocio de los materiales de construcción caerá un 15% este año por la crisis inmobiliaria

Los fabricantes de áridos, de los que dependen 70.000 empleos, advierten que el recorte se acusará más en Andalucía y Cataluña.

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) estima que su volumen de negocio caerá entre un 10% y un 15% este año por el parón en el sector de la construcción. Es más, según sus cálculos, este dato negativo se mantendrá dos o tres años más hasta que el consumo de estos materiales vuelva a subir. El presidente de esta organización, Javier Andrada, aclaró, no obstante, que los efectos de este "período transitorio" son desiguales en las comunidades autónomas, de manera que resultan más perceptibles en Andalucía y Cataluña, principales extractoras de materiales áridos en las canteras y graveras.


"Ahora es el momento de mejorar nuestras instalaciones, la calidad del producto, los sistemas de seguridad y también la imagen y la mala prensa que tenemos", apuntó el responsable de ANEFA, asociación que representa a 2.100 empresas españolas que el pasado año produjeron 550 millones de toneladas de materiales extraídos en las graveras, lo que se tradujo en un negocio de 4.100 millones de euros.


En este sentido, su director general, César Luaces, recordó que este sector batió sus marcas de producción en los dos últimos años, "pero no se puede vivir siempre en el récord mundial y ahora el sector está preparado para afrontar la crisis", apuntó. En su opinión, la cercanía en el tiempo de las últimas citas electorales (generales y hace un año autonómicas) les han perjudicado, "porque entre los dos comicios no se han tomado medidas correctoras a pesar de que la crisis internacional se veía venir", así como el incremento del precio de los combustibles. "Por eso es tan importante que las canteras estén cerca de los centros de consumo son las obras para evitar desplazamientos de los camiones", añadió.


Mejorar la imagen de estas empresas que dan trabajo directa e indirectamente a 70.000 personas es otro de los objetivos de ANEFA.


"Aunque destruimos montañas para extraer la materia prima, la normativa nos obliga a restaurar después estas zonas que muchas veces quedan mejor de como estaban", declaró César Luaces quien recordó que gracias a los áridos no sólo se construyen viviendas y carreteras sino que también se elaboran productos tan variados como vías de tren, cerámica, vidrio y pasta dentífrica.