EMPRESAS

El montañero Carlos Pauner pone en marcha una aerolínea que ofrece vuelos a la carta

La empresa de aerotaxis Aeronia, presentada ayer en Zaragoza, opera con tres avionetas desde el aeropuerto de la capital aragonesa

El montañero aragonés Carlos Pauner ha emprendido una nueva aventura. Esta vez no es deportiva, sino empresarial, pero, como no podía ser de otra manera, también 'en las alturas'. Junto con otros tres socios -Sergio Acín, Elena Orero y José Miguel Sáez-, Pauner presentó ayer en sociedad Aeronia, una empresa de aerotaxis que opera desde el aeropuerto de Zaragoza.


La compañía ha nacido con un capital social de 100.000 euros, pero ha sido necesaria una inversión de otros 200.000 euros para la adquisición de un turbohélice Cessna 414. Aeronia cuenta además con permisos para operar con otras dos aeronaves: un reactor modelo Citation, para el que se ha utilizado la fórmula de 'leasing' -alquiler con derecho a compra- y un tercer aparato, con capacidad para tres plazas, que se utilizará para realizar vuelos turísticos por el Pirineo y que tripulará el propio Carlos Pauner.


Por España y Europa


Durante la presentación oficial de la empresa, que realizó su primer vuelo el pasado mes de marzo, Pauner insistió en que la iniciativa surgió "cuando comprobamos que los desplazamientos de los empresarios no son fáciles en Aragón, ya que la comunidad tiene una buena situación estratégica pero en conexiones queda mucho por hacer". Aeronia ofrece "desplazamientos a la carta, en los que prima el tiempo", señaló el montañero y ahora empresario, que insistió en que los servicios de esta empresa aragonesa "convierten un viaje de dos días en un desplazamiento de unas horas".


Tanto Pauner, como su socio y director técnico responsable de tripulaciones, Sergio Acín -piloto comercial con más de 8.000 horas de vuelo- destacaron que el camino recorrido para la puesta en marcha de Aeronia no ha sido corto ni fácil. En ello han invertido dos años, tanto para sacar adelante todos los permisos necesarios para convertirse en operador de vuelo como para "rodearnos de lo mejor, porque solo así es como sale adelante una empresa", explicaron, en clara referencia a los pilotos con los que trabajará la compañía.


Aeronia realiza también vuelos turísticos por el Pirineo, ofrece servicios de vigilancia de incendios, transporte de paquetería y mercancías e incluso para transportar órganos para transplantes.