CRISIS FINANCIERA

El ministro de Economía informará cada cuatro meses de las entidades que han vendido activos al Fondo

El Gobierno cree que así se garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos

El fondo del Tesoro Público que comprará activos 'sanos' a bancos y cajas españolas ya está preparado para operar y será el ministro de Economía y Hacienda quien informe cada cuatro meses a la comisión de Economía del Congreso de las entidades que han obtenido liquidez a través de este mecanismo, divulgando la identidad y la cuantía de la operación. David Vegara, secretario de Estado de Economía, consideró que este procedimiento "garantiza de forma suficiente la transparencia en el uso de unos recursos públicos", sin generar recelos injustificados sobre las entidades.


El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el real decreto que da vía libre a esta operatoria. Las entidades financieras españolas no hacen ascos a un proyecto público que se propone crear un 'mercado del dinero alternativo' en tanto no funcionen los mecanismos habituales de financiación a medio y largo plazo. Las posiciones habían sido divergentes, no obstante, respecto a la 'publicidad' de la participación. Algunos bancos plantearon que difundir de inmediato los datos podía conducir a la 'estigmatización' de las entidades. Vegara cree que la fórmula elegida cumple las exigencias de transparencia a la vez que preserva a las entidades del deterioro de imagen que pudieran sufrir si se les llegara a equiparar con los bancos necesitados de rescate.


-¿Por qué la ayuda a las entidades no constituye un plan de rescate?

- Lo dejan claro los límites establecidos a las cuantías de las operaciones. Una entidad solamente podrá copar el 10% en unas subastas que, en sus primeras ediciones, totalizan 5.000 millones de euros cada una. Y hay otros techos para los bancos y cajas de menor tamaño, puesto que, como máximo, tendrán la opción de vender activos equivalentes a 2,5 veces su cuota en el mercado de crédito.


Esas cifras no salvarían a ningún banco o caja enfrentado a un problema de envergadura.


-¿No les resulta bastante a bancos y cajas con acudir a las subastas que, por cuantía ilimitada, realiza el Banco Central Europeo?.


-La autoridad monetaria de la zona euro sólo presta a un plazo máximo de seis meses. Las entidades españolas necesitan que funcione un mercado del dinero a plazo más largo, y el fondo de adquisición de activos aporta financiación a dos y tres años.


-¿Qué garantías demandan las subastas del Tesoro?


-En las adquisiciones en firme de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos se va a pedir una calificación de triple A. Se trata de compras respaldadas por el conjunto de la cartera de las hipotecas que las entidades ya han dado. Sólo en las compras con pacto de recompra -en las que bancos y cajas podrán recuperar sus activos, previo reintegro de capital e intereses- el rating baja a doble A, porque en este caso hay un beneficio añadido y, en todo caso, se superan las exigencias del Banco Central Europeo.


-¿Hasta qué punto esta medida va a contribuir a que bancos y cajas concedan más créditos 'nuevos'?


-Junto a las subastas competitivas, habrá otras no competitivas, de las que un 25% se va a reservar para las entidades que más hayan contribuido al aumento del crédito. En ellas, la adjudicación será proporcional a su contribución a ese incremento.


-¿En qué medida puede quedar descolgado el crédito 'viejo'?


- No todo su importe está vinculado, ni mucho menos, a la renovación de los préstamos al 'ladrillo'. El Gobierno ha tomado en cuenta, por ejemplo, que la continuidad de préstamos a las pymes es una clave para la continuidad de su actividad y el desarrollo de su negocio.


- ¿Tendrán acceso las financieras de coches, o préstamos al consumo?


- Las registradas en el Banco de España -algo más de media docena, que abarca desde grandes concesionarios a establecimientos como El Corte Inglés- podrán titulizar sus préstamos y acceder a esta vía de liquidez de forma indirecta, a través de las entidades de crédito. Resta por ver si les interesa esta operatoria, porque el tramo de créditos de alta calidad -doble a triple A- de que disponen suele ser pequeño, y han de hacer frente a los costes de la titulización y al pago de intereses.