Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS ECONÓMICA

Alemania descarta que las agencias rebajen la calificación de su deuda

El titular alemán de Finanzas ha señalado que no tienen "por qué temer algo así" mientras lleven adelante "una política sensata".

La canciller alemana, Angela Merkel
Merkel atribuye derrota electoral al debate sobre las nucleares
AFP

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartó hoy el peligro de que las agencias de calificación quiten la máxima nota a Alemania, la 'AAA', como consecuencia de su programa de austeridad. "No tenemos por qué temer algo así mientras llevemos adelante una política sensata», ha afirmado Schäuble en el Día de las Puertas Abiertas del gobierno, cuando se brinda al ciudadano la posibilidad de acceder a los ministerios y departir con sus políticos.

Schäuble defendió la acción de las agencias de calificación, por encima de las críticas, y dijo que su trabajo se ha evidenciado como valioso frente a otro tipo de organizaciones parecidas de índole gubernamental. Ha lamentado, sin embargo, que solo existan tres de relevancia en el ámbito occidental y admitió que éstas cometen también errores, como no haber previsto la crisis financiera desatada en 2008.

El titular alemán de Finanzas ha reiterado el rechazo de su gobierno a una implantación de eurobonos como medida para combatir la crisis de la deuda en la zona euro, y ha dicho que el actual sistema, según el cual cada país paga distintos intereses, es una "invitación" a practicar políticas económicas sólidas.

Schäuble estuvo entre los ministros del gobierno de Angela Merkel que han participado en la primera jornada del día de puertas abiertas, que se prolongará hasta mañana. Se trata de una costumbre instituida hace unos años con la que se pretende mostrar cercanía con los ciudadanos, que este fin de semana tienen acceso a las sedes y representantes gubernamentales.

Merkel, como su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, recibirán, por espacio de dos horas, la visita de los ciudadanos en sus respectivas sedes, como lo harán los restantes trece miembros del gobierno a lo largo del fin de semana.

Etiquetas