INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

El ITA celebra 25 años de vida

Santiago Marraco rescató una de esas corbatas que ya casi no utiliza y acudió a un acto que resultó de lo más entrañable.

Pilar Ventura, Santiago Marraco, Marcelino Iglesias, Javier Fernández y Manuel Muniesa.
El ITA celebra 25 años de vida
TONI GALáN/A PHOTO

 El que fuera presidente del Gobierno de Aragón hace 25 años tenía razones para ponerse ayer muy elegante. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que él ayudó a crear celebraba su primer cuarto de siglo de historia, y lo hacía como uno de los principales referentes de la innovación en la región. Con un prestigio a estas alturas más que consolidado y con el reto de seguir impulsando la I+D+i en un entorno cada vez más globalizado.

Marraco reconoció que el ITA de 2010 ha superado con creces "el mejor de los escenarios que pudimos haber imaginado en 1984", año de la creación del instituto. Reconoció el gusto por los políticos de "cortar cintas, sobre todo cuando se acercan periodos electorales", pero precisó que en el caso de esta entidad "la mayor satisfacción es la que tengo ahora, la que da la perspectiva del tiempo". Su alocución en la tribuna fue una de las más sentidas y sinceras. La parte más técnica, en cambio, corrió a cargo del catedrático de Ingeniería Mecánica del CPS, Manuel Doblaré. La más institucional, la del actual presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias.

Ejerció de anfitrión del acto el director gerente del ITA, Manuel Muniesa, que destacó cómo ha evolucionado el 'invento' que impulsaron Marraco, Antonio Sierra (consejero de Industria en 1984) y Carlos Vera (primer director) en estos más de 25 años. Si entonces había cuatro empleados, hoy son 225. De un presupuesto de 15.000 euros se ha dado el salto hasta llegar a los 15 millones de euros. La autofinanciación, apuntó también Muniesa, ronda el 80%, en gran parte porque son muchas las empresas que confían en el ITA como su departamento de I+D.

El evento sirvió para la presentación de un libro de cuidada factura en el que se recoge la historia del ITA y las opiniones de muchos de quienes trabajan o han trabajado para la entidad, además de servir de punto de encuentro de políticos, profesores universitarios y representantes empresariales y sindicales. CREA, UGT, CAF, Tuzsa, BSH, IA Soft... Todos celebraron la existencia de un instituto que tiene la innovación en su ADN.