Economía
Suscríbete

EN ESPAÑA EL IPC SE SITUA EN EL 1,9%

Los precios suben un 2% en Aragón en el último año

El Indice de Precios al Consumo bajó cuatro décimas en el conjunto de España en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El Ayuntamiento de Teruel ve viable que se habilite una línea con Calatayud en la estación de autobuses de la capital.
Primeros pasos para pedir una línea de autobús con Calatayud y Soria
ANTONIO GARCÍA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Aragón un 0,5 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en un 2 por ciento, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta bajada, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad aragonesa en un 0,5 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC ha bajado cuatro décimas en el mes de julio en relación al mes anterior, de modo que la tasa interanual se sitúa en un 1,9 por ciento. De este modo, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que la tasa interanual vuelve a subir en julio, y se encuentra en el valor más alto (1,9) desde noviembre de 2008, cuando alcanzó un 2,4 por ciento.

Por grupos, los precios bajaron un 11,6 por ciento en Vestido y calzado debido a la temporada de rebajas, y en Menaje, un 0,3 por ciento. Se mantuvieron invariables en Medicina, Enseñanza y Otros.

Por el contrario, subieron un 1,7 por ciento en Ocio y cultura y en Vivienda, un 1,2 por ciento; un 0,9 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,6 por ciento en Transporte; un 0,5 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco, el mismo porcentaje en Comunicaciones; y un 0,3 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación se sitúa en Huesca en un 2,4 por ciento y en Teruel en un 2,1 por ciento, en ambos casos por encima de la media nacional. Mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,9 por ciento, idéntica tasa a la del conjunto nacional.

Por comunidades, el mayor descenso del IPC en julio se ha registrado en Ceuta con un 1,6 por ciento y en Melilla con un 1,4 por ciento. A continuación, La Rioja con un punto menos, seguido de Murcia con ocho décima menos. Un 0,7 por ciento descendieron los precios en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

Seis décimas ha disminuido el IPC en Andalucía, y cinco en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana. Un 0,4 por ciento en Castilla y León y País Vasco, mientras que tres décimas ha bajado en Navarra y Cataluña, y dos décimas en Madrid. La única comunidad que ha visto un incremento en sus precios ha sido Baleares en un 0,2 por ciento.

Etiquetas