Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TURISMO

El incremento de turistas extranjeros confirma la buena marcha del sector

Un total de 24,8 millones de turistas internacionales han llegado al país hasta junio, lo que supone un crecimiento de un 7,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

La playa de Levante de Salou: durante el mes de agosto se llena hasta la bandera.
Los rusos, cada vez más fieles a la Costa Dorada
CRISTINA AGUILAR

Los datos de la llegada de turistas internacionales a España en los primeros seis meses del año, y del número de pernoctaciones durante el mes de junio confirman la buena marcha del sector en 2011, que según las previsiones del Gobierno se espera cerrar con un incremento de casi el 6 %.

Un total de 24,8 millones de turistas internacionales han llegado al país hasta junio, con un crecimiento de un 7,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).

Desde que empezó el año, la llegada de turistas internacionales a España mantiene un crecimiento sostenido y así en enero fueron 2,6 millones los turistas que llegaron (+4,7 %), en febrero, 2,8 millones (+4,3 %), en marzo, 3,5 millones (+0,6 %), en abril, 4,7 % (+20,9 %), en mayo, 5,3 millones (+4,2 %) y en junio, 5,7 millones (+8,5 %).

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 10,9 % en junio con respecto al mismo mes de 2010, situándose en 30,6 millones, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los residentes realizaron un total de 10,5 millones de pernoctaciones, el 34,36 % del total, con una caída del 0,7 %, mientras que los no residentes ocuparon 20,1 millones de noches, el 65,64 %, con un crecimiento del 18,1 %.

La estancia media se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 2,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Estas cifras fueron calificadas por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, como del «aval» de que la previsión del Gobierno de un crecimiento anual de entre un 4 y un 6 % es «posible» y «ajustado».

No obstante, desde las agencias de viajes se cree que esa proyección se puede quedar corta y podría cerrar el 2011 con un aumento de entre un 7 y un 9 %.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, indicó que si en un principio se apuntaba a un aumento de entre un 2 y un 2,5 %, las cifras conocidas hoy hasta junio «nos hacen ser más optimistas».

Para Gallego, si en el primer semestre, que suele ser peor que el segundo, se ha alcanzado esa cantidad de llegadas y es incremento, hay que suponer que el segundo va a superar las previsiones, y además, añadió, que las perspectivas que tienen las agencias sobre el verano es que «estamos ante el segundo o tercero mejor de lo que va de siglo».

Así mismo, el secretario general de Turismo señaló a Efe que sólo hay un país, Portugal, que no presenta crecimientos como mercado emisor de turistas hacia España, aunque sí se mostró cauto a la hora de referirse a los turistas nacionales, «que se han reducido».

De esta misma opinión fue Gallego, quien considera que los españoles ya no viajan como antes, y que ahora se han reducido «bastante» las estancias y, a modo de anécdota, dijo que «ahora se van una semana de crucero, y luego al pueblo».

El Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales mercados emisores con 5,9 millones de turistas (+9,6 %) y 3,9 millones (-1,8 %), respectivamente, seguidos por Francia, con 3,6 millones de turistas (+4,9 %), los Países Nórdicos, con 1,8 millones (+18,1 %), Italia, con 1,5 millones (+3,8 %) y los Países Bajos, con 1,1 millones (+23,6 %).

La comunidad autónoma de Cataluña es la que más turistas extranjeros ha recibido en estos seis meses, 6,04 millones, el 24,4 % del total, (+3,9 %), seguida de Canarias, con 4,98 millones, el 20,1 % y un crecimiento del 20,2 %.

El avión continúa siendo la forma mayoritaria de llegar y fue utilizado por el 79,5 % de los turistas que llegaron a España hasta junio, 15,70 millones, con un incremento interanual de un 9,6 %, mientras que por carretera lo hicieron 4,46 millones, el 18 % con un aumento de un 0,2 %.

En cuanto al alojamiento, el preferido es el hotelero, 16,19 millones de turistas lo eligieron, el 65,3 %, con un crecimiento del 9 %, mientras que el no hotelero fue usado por 8,54 millones, el 34,5 % del total, con un aumento del 5,5 %.

Etiquetas