Plan Estratégico del INAEM 2012-2015

Cien millones para mejorar las políticas activas de empleo

El Instituto Aragonés de Empleo busca mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción y mejorar la máxima eficiencia de sus programas.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

Las Empresas de Trabajo Temporal podrán concurrir a los distintos programas de las políticas activas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como cualquier otra institución.


Así lo ha indicado en la presentación del Plan Estratégico del INAEM 2012-2015 el director gerente del organismo, Jorge Escario, quien ha destacado que el programa ha sido elaborado contando con la opinión de todos los grupos implicados y en consonancia con las estrategias de empleo española y europea.


Escario, quien ha presentado el plan con el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha recordado que hasta ahora las ETT no han participado en ningún programa del INAEM y ha apuntado que ya ha tenido contactos con las más importantes del ámbito nacional interesadas en participar en los programas de empleo de Aragón, y si lo hacen, lo harán en libre concurrencia, como los demás agentes.


"Quien entre a insertar será bien recibido", ha subrayado Escario, quien ha destacado que los contratos tendrán que ser al menos de seis meses y el pago a los organismos que accedan a estos programas estará vinculado al nivel de inserción.


El objetivo del plan estratégico, ha agregado Bono, es mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción y buscar la máxima eficiencia de los programas, de forma que cada euro que la administración destine a la formación "revierta" en la mayor capacitación de las personas para obtener un puesto de trabajo, lo que supone un cambio de "filosofía", porque el éxito pasará a medirse por los resultados, no por el esfuerzo.


Los principales rasgos de la nueva estrategia, ha explicado Bono, pasan por la revisión del funcionamiento interno del INAEM para lograr la máxima eficacia y eficiencia de los servicios que presta; el cambio en el planteamiento de la proyección exterior del instituto, un mayor acercamiento a las empresas, para dar respuesta a sus demandas, y una orientación hacia colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral.


El plan, denominado "Suma", incluye 57 medidas y se centra en colectivos prioritarios (jóvenes, emprendedores, parados de larga duración y disminuidos) y en sectores económicos emergentes (energías renovables, industrias culturales, sociales y de salud, dependencia, nuevas tecnologías, agroalimentación, servicios turísticos o rehabilitación de edificios).


Los ejes pasan también por el desarrollo de políticas de empleo transversales, por crear una red de empleo mediante acuerdos con organizaciones y la potenciación de servicios a distancia, por la definición de medidas y acciones diferenciales y la mejora de las existentes para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y por el desarrollo de actividades basadas en información actualizada, fomentando el intercambio de buenas prácticas.


Estos ejes se desarrollarán a través de una cartera de iniciativas estratégicas que incluyen diversas acciones.


Entre ellas, integrar las políticas activas de empleo para mejorar los servicios que se prestan, con acciones como la puesta en marcha de un plan global, que contará con 2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y el diseño de programas dirigidos a universitarios excelentes en colaboración con empresas para su inserción laboral en el sector de las TIC.


Además, se desarrollarán nuevas políticas activas de empleo, como un plan de formación de ciclo largo para jóvenes menores de 30 años sin cualificación (el paro juvenil ronda el 47 por ciento).


También se impulsará un plan de apoyo a emprendedores, con quince medidas y dotado con 7 millones de euros, que incluye ayudas de 4.000 a 5.000 euros para el establecimiento como autónomos y, en un segundo año, si la actividad funciona, una subvención del 50 % en las cotizaciones a la Seguridad Social; ayudas para la contratación de trabajadores o facilitar el acceso a la financiación a través de Avalia.


Se impulsará la evolución del modelo de oficina de empleo para mejorar el acceso a los servicios y la atención a los desempleados, que serán asistidos de forma integral (en la formación, la orientación y la inserción) por un tutor, que tendrá asignada una cartera de usuarios y de empresas.


Uno de los objetivos del plan es acercar el INAEM a las empresas para facilitarles el uso de los servicios, y específicamente se pondrá en marcha, a primeros de marzo, un "espacio empresa" en el recinto de la Expo de Zaragoza, con 13 empleados, como experiencia piloto que podrá extenderse en función de los resultados al menos a las otras dos capitales de provincia.


El INAEM contará este año con un presupuesto de 124 millones de euros (un 3,14 por ciento más que en 2011), de los que 99,6 se destinarán a las políticas activas de empleo y, según el consejero, el presupuesto del instituto no disminuirá a la largo de la legislatura.