Economía
Suscríbete

MERCADO DE VALORES

El Ibex sube el 0,99% animado por la inyección de liquidez del BCE

El selectivo español comienza al alza su jornada favorecido por la inyección de líquidez de los principales bancos centrales. Este viernes se reúnen los ministros de Economía de la UE para intentar estabilizar los mercados.

Vista del panel que muestra la progresión en la jornada de este martes
El Ibex 35 pierde un 0,4% al cierre de la sesión y termina en la cota de los 8.600 puntos
EFE

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,99 % en los primeros minutos de la sesión, animado por la acción concertada entre el Banco Central Europeo (BCE) y otros cinco bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema.

A las 09.10, el selectivo español recuperaba 82,80 puntos y se situaba en 8.420 unidades, con lo que el descenso acumulado desde comienzos de año se reducía al 14,59 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,74 %.

Al inicio de una sesión en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados, lo que se conoce como "cuádruple hora bruja", los mercados europeos lograban también alzas del 0,81 % en Milán y del 1,27 % en París.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este viernes para intentar dar estabilidad a la zona del euro y evitar la quiebra de Grecia, un día después de que el BCE y otros cinco bancos centrales de todo el mundo decidieran prestar a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año, en una acción concertada para facilitar la financiación en esta divisa.

En España, el Gobierno pondrá de nuevo en marcha el impuesto del patrimonio para las fortunas superiores a 700.000 euros, en tanto que el Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas hasta junio.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de OHL (2,78 %), ArcelorMittal (2,24 %), BBVA (2,22 %) y Sacyr (2,07 %).

Los grandes valores del mercado lograban alzas del 1,64 % para el Santander, del 1,41 % para Iberdrola, del 0,99 % para Endesa, del 0,88 % para Repsol y del 0,39 % para Inditex.

Dos de los valores del índice, Red Eléctrica y Ebro, eludían las subidas y sufrían descensos del 0,09 % y del 0,04 %, respectivamente.

El euro abrió hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3855 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 112,80 dólares, 0,50 más que al cierre de la jornada anterior.

Etiquetas