BOLSA

El Ibex salda una semana de infarto con una caída del 3,77%

El miedo a la posible recesión en Estados Unidos y su contagio al resto del mundo y la decepción por el plan de rescate orquestado por Bush, desencadenaron la hecatombe en las plazas de medio mundo el lunes, con los índices europeos sufriendo caídas inéditas en años, y Wall Strett cerrado por festividad.

El Ibex 35 cerró la semana más volátil de su historia con una caída del 3,77 por ciento -ya van siete en rojo-, pero paradójicamente, con buen sabor de boca. De la deblace del "lunes negro", en el que el selectivo cedió un 7,54 por ciento, la mayor caída de su historia, a la subida del 6,95 por ciento del jueves, la mayor en sus algo más de 15 años de andadura, el Ibex, como el resto de bolsas mundiales, cierra cinco días subido a la montaña rusa, una semana de excesos, nervios y sobresaltos que concluye mejor de lo que cabía esperar.

 

Aún así, las pérdidas acumuladas en lo que va de año alcanzan el 13,44 por ciento. El viernes, el selectivo del mercado madrileño recuperó un modesto 0,26 por ciento hasta los 13.141,10 puntos. El miedo a la posible recesión en Estados Unidos y su contagio al resto del mundo y la decepción por el plan de rescate orquestado por Bush, desencadenaron la hecatombe en las plazas de medio mundo el lunes, con los índices europeos sufriendo caídas inéditas en años, y Wall Strett cerrado por festividad.

 

El martes la fuerte rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos, de 0,75 por ciento, acordada en una reunión extraordinaria, llevó oxígeno a las Bolsas. El Ibex recuperó un 1,69 por ciento, pero la calma fue un espejismo. Un día más tarde, la reticencia del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a bajar el precio del dinero en la eurozona escudándose en los altos niveles de inflación, volvió a desatar la alarma. La sangría volvió a los parqués y el Ibex perdió un 4,56 por ciento.

 

Las buenas noticias llegaron el jueves, de la mano de informes que descartaban una recesión en Estados Unidos que a principios de semana se daban por cierta y un recuperado Wall Street, y continuaron, aunque de forma más modesta el viernes, una jornada en la que se fue de más a menos. Balance: cinco días de vértigo.

 

Vencedores y vencidos

 

Esta semana "loca" deja vencedores y damnificados en el Ibex. Banco Popular, con buenos resultados anuales, fue el mejor valor de la semana, con una ganancia del 6,38, seguido de Abengoa, que se revalorizó un 5,63 por ciento, e Inditex, que mejoró un 3,53 por ciento. Acerinox (+2,56), Banesto (2,09), FCC (1,98), el Sabadell (1,82) y Tele 5 (1,80) también acabaron la semana en verde, lo mismo que Altadis, que tras el fin de la OPA de Imperial Tobacco, y el anunció de que la multinacional británica lanzará una oferta por Logista, se revalorizó un 0,5 por ciento.

 

Entre los grandes, el BBVA, mejoro un mínimo 0,07 por ciento tras anunciar una mejora de sus beneficios del 29,4 por ciento y minimizar al máximo el impacto de la crisis en la actividad del banco, mientras que el Santander, que anunció el viernes la venta de su sede madrileña por 1.900 millones, perdió un 2,81 por ciento en la semana. Repsol-YPF, uno de los valores más castigados en los "días malos" y de los más beneficiados en los de subidas, cerró el cómputo semanal con un recorte del 4,27 por ciento, mejorando los registros de Gan Natural, Unión Fenosa y Endesa, que se situaron en la parte baja de la tabla, con caídas del 5,66, el 6,57 y el 8,12 por ciento, respectivamente.

 

Iberdrola pasó del derrumbe a la subida estratosférica, en este caso, animada por rumores corporativos con EDF como protagonista, pero terminó con una caída acumulada del 4,5 por ciento. Peor le fueron las cosas a Telefónica, que abrirá el lunes en 19,65 euros tras ceder un 8,73 por ciento en los cinco últimos días y a Sacyr Vallehermoso, farolillo rojo, con un recorte del 11,34 por ciento.

 

En el mercado de divisas, el euro cerró en 1,469 dólares, mientras que en el del petróleo, el barrill de Brent fue de menos a más. El miedo a la recesión y el desplome bursátil situaron su cotización por debajo de los 87 dólares a comienzos de semana, pero la recuperación llegó también al precio del crudo, que acabó por encima de los 90 dólares. El euribor, el principal índice de referencia del mercado hipotecario siguió el mismo camino. LLegó a caer al 4,287 por ciento, pero la posibilidad de que la rebaja de tipos en Europa no llegue, lo elevó de nuevo al 4,387 por ciento.