VALORES EN NEGATIVO

El Ibex 35 pierde un 0,3% en su apertura

Aunque las principales plazas europeas también abrían con descensos, la española era la que menos cedía en los primeros compases de la jornada.

El parqué madrileño inició la sesión de este lunes con una caída del 0,31%, que no le impidió conservar los 8.100 puntos, con la mitad de los valores en negativo, especialmente algunos grandes bancos y constructoras.


Tras el varapalo que sufrió la semana pasada, el Ibex amanecía en los 8.116,5 puntos, y aunque las principales plazas europeas también abrían con descensos, la española era la que menos cedía en los primeros compases de la jornada.


Así, mientras que Madrid retrocedía un 0,3%, Londres y París caían un 0,9% y Francfort se dejaba un 1,3%.


En el parqué madrileño, los principales descensos en la cotización se los anotaban Ferrovial, que cedía un 1,34%, Abengoa (-1,32%), ACS (-1,22%) y el Santander (-1,05%).


Además del banco Santander, en el sector financiero también caían Bankinter, que perdía un 0,89%, y BBVA, que se dejaba un 0,27%. El resto de los bancos se revalorizaban al comienzo de la jornada, con Caixabank a la cabeza (+2,06%), seguido del Banco Popular (+0,56%) y del Sabadell (+0,46%).


Junto al de Caixabank, también destacaban los avances de Abertis (+1,44%), Amadeus (+1,04%) y Ebro Foods (+1%).


Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en la apertura de la sesión cerca de los 290 puntos básicos. Concretamente, los bonos españoles a diez años ofrecían un rendimiento del 4,97%, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 289,1 puntos básicos.


En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y el comienzo de la jornada bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4364 unidades.