EMPRESAS-ARAGÓN

El grupo Avanza compra el 100% de la compañía oscense Alosa

La empresa que integra a Tuzsa, propiedad de la firma de capital inversión Doughty Hanson, promete mantener el empleo.

El grupo de transporte de viajeros Avanza, en el que está integrada la empresa Tuzsa y que en diciembre de 2006 fue adquirido por la sociedad de capital inversión británica Doughty Hanson, ha cerrado un acuerdo para comprar el 100% de la compañía oscense Alosa. La operación, cuyo monto económico no fue desvelado en virtud de un acuerdo de confidencialidad firmado por las partes, no cambiará en términos generales el funcionamiento de la veterana empresa de Huesca, que mantendrá su sede social en esa ciudad, su nombre y su actividad, según informó a este diario Pablo Martín Retortillo, su gerente.


Fuentes de Avanza indicaron que la adquisición, negociada a lo largo de tres meses, permitirá a Alosa incrementar su capacidad técnica y de servicio y, en consecuencia, "redundará de forma directa en beneficio de empleados y de sus clientes". El acuerdo, añadieron, refuerza la posición de la empresa que integra a Auto Res, Tuzsa, Vitrasa y La Sepulvedana en el noroeste de España, particularmente en Aragón y zonas limítrofes como Navarra y Cataluña. Con presencia en nueve Comunidades Autónomas y Portugal, el grupo presta servicio a más de 200 millones de viajeros al año.


Martín Retortillo indicó que el Consejo de Administración de Alosa, que representa a sus 122 accionistas (ninguno con más de un 10% de la propiedad), llevaba ya un tiempo reflexionando sobre la configuración de la compañía y su futuro en un sector en el que se han ido produciendo en los últimos años importantes procesos de fusión. La propia Alosa había adquirido en 2006 Autocares Cortes, pero el competitivo mercado actual exigía nuevas actuaciones como la que ahora se ha materializado. "El planteamiento era quedarnos o subirnos a este tren", apuntó en ese sentido Martín Retortillo.


Alosa es un grupo que se constituyó en octubre del año pasado como filial de las empresas Automóviles La Oscense, Compañía de Transportes Alto Aragonesa, Hispano Ansotana y Hudebus, que aportaron cada una sus respectivas actividades de transporte. Su flota suma los 180 autobuses y sus centros de trabajo son Huesca, Zaragoza, Barbastro y Sabiñánigo y tiene naves de estacionamiento de vehículos en Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Zuera y Sallent de Gállego. Su facturación en el ejercicio 2006 (últimos datos definitivos públicos) fue de 18 millones de euros. El acuerdo de venta al grupo Avanza, en todo caso, incluye solo las operaciones de transporte por carretera y no las de otros campos de actividad, como los concesionarios de coches.


La operación contó con la intervención decisiva del despacho Baños y Asociados, de Zaragoza, y el apoyo de Cuatrecasas. Colaboraron en el asesoramiento del grupo Avanza las firmas Goñi y Cajigas y PricewaterhouseCoopers.