Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

El Gobierno subirá el salario mínimo por debajo del IPC

El Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI) "en línea" con la subida aplicada en 2010, que fue del 1,5%, o incluso por debajo, hasta un máximo de 642,79 euros mensuales desde los 633,30 actuales, según fuentes próximas al Gobierno. Esta subida supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que previsiblemente tendrán que soportar el próximo año un incremento del IPC en el entorno del 1,7%, según los analistas.

Así, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un incremento de los precios del 1,8% en el próximo año, mientras que el BBVA estima que será del 1,7%. Este efecto ya se ha producido en 2010. Si el salario mínimo se incrementó un 1,5% desde el mes de enero, la tasa de IPC ya crece al 2,3% y en lo que va de año lo ha hecho en un 1,8%.

Las fuentes consultadas aseguraron que aún no hay una cifra definitiva, por lo que no confirmaron si la subida del SMI implicará un deterioro del poder de compra de los trabajadores. Además, la revalorización de las pensiones prevista para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado, que da la medida de la previsión de IPC del Ejecutivo, es del 1%. Las mismas fuentes dejaron claro que el Ejecutivo "no va a congelar" el salario mínimo interprofesional, como se ha hecho con las pensiones. De hacerlo, supondría un nuevo alejamiento del Gobierno de Zapatero de su política social y un nuevo punto de fricción con los sindicatos.

En este contexto, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales antes de tomar una decisión. Sin embargo, esta reunión no será definitiva y la actualización del salario mínimo podría modificarse antes de que el último Consejo de Ministros del año lo apruebe mediante el pertinente decreto.

Hasta ahora, el compromiso suscrito con los sindicatos es que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 800 mensuales y alcance el 60% del salario medio en 2012, algo que comienza a complicarse. Las demandas de los sindicatos ya se vieron frustradas en 2010 cuando a su petición de un incremento salarial del 8%, se aplicó una subida del 1,5%, inferior a la de años anteriores.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han explicado que los sindicatos exigirán al Gobierno que cumpla con su compromiso de subir el SMI hasta los 800 euros a final de esta legislatura y que no sufra más pérdidas de su poder adquisitivo, como va a ocurrir este año, el primero desde 2004 en el que el SMI perderá poder de compra.

Ambos han recordado que el SMI esté situado en España en 633 euros y en Irlanda, por ejemplo y pese a haberlo rebajado, está situado en 1.300 euros.

Etiquetas