Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRESUPUESTOS 2011

El Gobierno confía en salvar los presupuestos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que o en las próximas horas o bien en los próximos días, el Ejecutivo anunciará los acuerdos alcanzados con el PNV y Coalición Canaria (CC) para sacar adelante los presupuestos del Estado de 2011.

María teresa Fernández De la Vega.
El Gobierno continúa sin reconocer a Kosovo
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que a lo largo del día de hoy, o bien en los próximos días, el Ejecutivo anunciará los acuerdos alcanzados con el PNV y Coalición Canaria (CC) para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se mostró convencida de dichos acuerdos, a pesar de que el PNV ha advertido de que todavía no ha cerrado el suyo, aunque ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad.

Según la vicepresidenta primera, los acuerdos con ambos partidos son "coherentes" y "satisfactorios" porque garantizan que salgan adelante estas cuentas, que son las "más importantes y decisivas" para impulsar la recuperación y las reformas que aún quedan por hacer.

De la Vega aseguró que el lehendakari vasco, Patxi López, ha tenido "mucho que decir y aportar" en la negociación con el PNV.

Admitió además que, dentro del acuerdo con el PNV, está el compromiso de un mayor desarrollo del estatuto vasco, algo que también, en su opinión, "es coherente con el compromiso de mejorar el autogobierno siempre dentro del marco estatutario y constitucional".

Una coherencia que, dijo, no se ha dado "en otros tiempos, en los que se hablaba de superar el Estatuto", lo que supone, precisó, que en esta materia se inicia una "nueva etapa positiva". En cuanto a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del PP, De la Vega aseguró que no le ha sorprendido porque antes de que se conociese su contenido ya los había descalificado.

Sin embargo, advirtió al PP de que, debido a que son unas cuentas decisivas para salir de la crisis, no vale simplemente con decir que no le gustan. El PP tiene la "obligación" de decir qué partidas quiere cambiar y dónde recortaría el gasto. Además del PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD también han presentado enmiendas a la totalidad.

Etiquetas