CONTRA PRÁCTICAS EMGAÑOSAS

El Gobierno prohíbe, entre otras prácticas comerciales agresivas, el 'spam' telefónico

Se penalizará como desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección de los consumidores respecto al bien o servicio que se les oferte.

El Gobierno combatirá las prácticas comerciales agresivas y engañosas. Así se consideran, entre otras, las llamadas telefónicas que se realizan de forma masiva y reiterada para realizar ofertas que el consumidor no ha solicitado -actuación también conocida como 'spam' telefónico- al igual que la ocultación de información, la transmisión de datos pocos claros o la presentación de derechos reconocidos como si fueran características especiales de un producto o servicio.


El Consejo de Ministros dio este jueves el visto bueno al anteproyecto que prohíbe estas y similares actuaciones, a las que considera desleales y perseguibles. El Gabinete fue informado de este propósito por los Ministerios de Sanidad y Consumo, Justicia, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio. Los departamentos dieron cuenta de que será necesario introducir cambios en cuatro leyes generales, las de Defensa de los Consumidores y Usuarios, Competencia Desleal, Publicidad y Ordenación del Comercio Minorista.


En defensa de la seguridad jurídica de las empresas que compiten legalmente y de buena fe, así como de los derechos de los consumidores, la futura ley considerará que pueden alterar el comportamiento de los usuarios las conductas empresariales engañosas, las informaciones falsas o aquellas que, proporcionando datos veraces, puedan inducir a error a los destinatarios por su contenido o presentación. La norma incidirá especialmente en cuestiones como la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones.


Se penalizará como desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección de los consumidores respecto al bien o servicio que se les oferte. También será perseguida la inducción a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un bien o servicio sólo estará disponible durante un tiempo limitado y esta condición no sea cierta.