CONTROL DEL GASTO

El Gobierno estrecha el gasto para asegurar el objetivo de déficit

Salgado recorta 654 millones de euros en todos los ministerios para compensar desvíos imprevistos en algunas partidas. La vicepresidenta desvela que el Estado cuenta con 4.000 millones adicionales.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ayer.
El Gobierno estrecha el gasto para asegurar el objetivo de déficit
DOMINIQUE FAGET/AFP

El ciclo político toca a su fin, pero el Gobierno saliente dejó claro este viernes que en el mes que falta para las elecciones del 20-N piensa echar el resto para asegurar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 6% este año. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que esa es una prioridad "irrenunciable" tras anunciar que el Consejo de Ministros acordó otro recorte en la capacidad de gasto de los ministerios para compensar desviaciones imprevistas en partidas "ineludibles" vinculadas a las ayudas a los parados, sanidad, educación, vivienda y defensa.

Este estrechamiento en el margen de gasto que les queda a los ministerios se sustanció en la aprobación de una declaración de no disponibilidad de crédito por importe de 654 millones, equivalente a créditos adicionales otorgados con impacto sobre el déficit. El objetivo, explicó Salgado, es que esas partidas no contabilizadas en el presupuesto de gastos "no tenga absolutamente repercusión", y por tanto evitar que se traduzcan en una desviación de las metas fijadas en el programa de consolidación remitido a Bruselas.

El Gobierno no dio demasiados detalles de dónde piensa economizar esos 654 millones. Salgado tan solo avanzó que los recortes se notarán "en todos los ministerios de manera proporcional" al volumen de sus recursos. El análisis por departamentos del presupuesto de gastos no financieros del Estado de 2011 muestra que los ministerios con mayor volumen de recursos son Trabajo e Inmigración, Interior, Defensa y Fomento. Los mismos (salvo Interior) que percibirán los créditos extraordinarios aprobados. Eso supone, a grandes rasgos, que el Ejecutivo les quita de un lado el dinero que les asigna por otro.

Los créditos extraordinarios suman 4.221 millones de euros, pero solo 654 millones tienen repercusión sobre el déficit de 2011. De ellos, una de las partidas principales son 162,14 millones que irán al Servicio Público de Empleo Estatal para atender los compromisos derivados del pago de la Renta Activa de Inserción, la prestación destinada a desempleados de larga duración mayores de 45 años y a otros colectivos con especiales necesidades.

Gastos bélicos

Los 491,47 millones restantes se reparten de la siguiente manera: 260,14 millones serán transferidos primero al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de allí a las comunidades autónomas para el pago de gastos derivados de la atención a las personas dependientes y a diversas entidades en concepto de colaboración en la prestación de asistencia sanitaria; 124,10 millones para Fomento para el abono de ayudas en concepto de renta básica de emancipación e intereses de préstamos de los planes estatales de vivienda; 86,35 millones para atender gastos de Defensa y, finalmente, 20,88 millones para que el Ministerio de Educación atienda el pago de cuotas patronales de la Seguridad Social correspondientes al profesorado de religión.

La parte restante del importe total autorizado, 3.567,55 millones, y que completa el total de 4.221 millones autorizados, se destinará al Servicio Público de Empleo para compensar pagos correspondientes a 2010. En concreto, 1.648,19 millones se reintegrarán en concepto de compensación por pérdida de recaudación, y los otros 1.919,36 millones por obligaciones de pago en materia de subsidio por desempleo.

Salgado desveló que el Ejecutivo contará este año con un margen adicional de 4.000 millones de euros para cumplir con sus objetivos. De ellos, 2.000 millones procederán de ingresos por la subasta del espectro radioeléctrico y otros 2.000 millones del ahorro en el pago de los intereses de la deuda, que han sido menores de lo presupuestado.