Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRESUPUESTOS

El Gobierno distribuye casi 47 millones entre las CCAA para mejorar la calidad educativa

El Plan PROA ha aumentado este año su dotación presupuestaria en un 57% respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la distribución de 46,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programa de refuerzo, orientación y apoyo) que nació en 2005.

El Plan PROA ha aumentado este año su dotación presupuestaria en un 57% respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total. Además, el acuerdo adoptado hoy permite consolidar el plan en los 2.513 colegios e institutos participantes e incorporar aproximadamente a cien centros más para el próximo curso 2008/09.

La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91'8% de los profesionales de la educación implicados en el PROA está "muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa", 11 puntos más que el curso anterior.

Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más del 65% del profesorado señala que el programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la LOE. Asimismo, el 75% de los tutores consultados indican que el programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.

Vigente desde 2005

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, "se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa", indica la referencia del Consejo de Ministros.

Así, el plan contempla un programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, así como un programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

A través de los programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.

Por su parte, el programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.

Criterios de distribución

La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos (30%), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación Secundaria obligatoria (ponderación 50%)y el número de centros públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria (20%).

La financiación de la aplicación del Plan PROA en las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.

Etiquetas