Despliega el menú
Economía

MACROECONOMÍA

El Gobierno deberá revisar la prioridad de gasto si sigue la desaceleración

El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, aseguró que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero admitió que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades.

Solbes dejó claro que, en su discurso de investidura de la semana pasada, el candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a ofrecer todo aquello a que se comprometió en la campaña y que está incluido en el programa electoral".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión informal del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el vicepresidente explicó que el equipo económico del Gobierno ya contaba con los gastos planteados por el PSOE, que están incluidos, por tanto, dentro de las posibilidades de financiación.

Señaló que la previsión de gasto parte de unos "escenarios prudentes", que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3%, que es el crecimiento potencial de la economía española. Reconoció, no obstante, que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, "lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica".

El presupuesto de este año "razonablemente se puede cumplir", agregó, y para los ejercicios siguientes habrá que ver "cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos" adquiridos.

Etiquetas