EMPRESA AGROFRUTÍCOLA EN MALLÉN

El Gobierno de Aragón sigue buscando un comprador para Agrovalle

El Gobierno de Aragón continúa buscando un comprador que se haga cargo de la empresa Agrovalle de Mallén (Zaragoza), en proceso concursual, y para ello mantiene contactos "intensos y diversos" con empresarios y multinacionales.


Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo, Alberto Larraz, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar la situación de la empresa Agrofrutícola del Valle del Ebro, Agrovalle, ubicada en el polígono Zafranar de Mallén.


Larraz ha reconocido que es una empresa "fallida" y ha achacado los problemas que ha tenido a dos causas: el estancamiento del mercado de los productos de transformación agraria de cuarta gama y el exceso de las inversiones acometidas por los empresarios.


En un principio éstas estaban previstas en 5,5 millones de euros, pero se elevaron hasta 7,1 por la decisión de los empresarios de preparar las instalaciones para futuras inversiones, que no llegaron a producirse.


Las cosas empezaron a "no ir bien" para la empresa en el primer trimestre de este año, ya que la actividad permitía cubrir los gastos de producción pero no amortizar ni hacer frente a los gastos financieros, y por eso la empresa entró en procedimiento concursual y los 97 trabajadores perdieron su empleo.


La empresa, ha reconocido Larraz, sigue teniendo sin embargo gran interés para el Gobierno de Aragón, puesto que su línea de procesado es "modernísima", con capacidad para producir 24 toneladas al día.


El Gobierno de Aragón concedió ayudas a la empresa por 600.000 euros a cargo de la empresa Avalia, cantidad garantizada por los suelos en los que ésta se ubica, que se suma a los 266.000 euros en avales, dentro de los incentivos regionales, que concedieron cuatro entidades financieras aragonesas.


El consejero ha asegurado que esperan recuperar las inversiones "que permita el juez y el procedimiento concursual".


No sólo el Gobierno de Aragón aprobó ayudas para Agrovalle, ha dicho sin embargo Larraz, puesto que también las concedió el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.