ENERGÍA

El Gobierno de Aragón repartirá 883 MW eólicos

El Departamento de Industria convocará antes de marzo de 2011 tres concursos para adjudicar la instalación de nuevos parques. Los nudos eléctricos que saldrán a concurso están ubicados en Zaragoza y Teruel.

Un parque eólico
El Gobierno de Aragón repartirá 883 MW eólicos en los próximos tres o cuatro meses
ÁLVARO CALVO

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón sacará a concurso en los próximos tres o cuatro meses 883 megavatios (MW) eólicos, con los que se completarán los 1.200 MW que la comunidad tenía pendientes de reparto hasta 2012.


Con la salida y resolución de estos concursos (serán tres), Aragón agotará su capacidad de evacuación eléctrica (para energía generada a partir de viento) hasta 2012, en función de las infraestructuras disponibles. Como se recordará, en septiembre de 2008, Industria formalizó un protocolo de coordinación de actuaciones entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España (REE), con el objetivo de mejorar la red de transporte eléctrico primario y secundario en Aragón, siguiendo las directrices de la Planificación Nacional y los objetivos del Plan Energético de Aragón 2005-2012, y con el objetivo de optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de régimen especial en la comunidad.


Según ese protocolo, con la mejora de la red de transporte eléctrico y la realización de las infraestructuras necesarias, Aragón estaría en disposición de poder evacuar y conectar a la red, en régimen especial, alrededor de 3.230 MW hasta 2012. En aquel momento, Aragón tenía una potencia instalada de 1.733 MW de eólica y 133 MW de solar fotovoltaica. Lo que significaba que esa potencia global podía ampliarse (hasta alcanzar los 3.230 MW antes citados) en unos 1.364 MW.

Protocolo con REE

Desde la firma del acuerdo con REE hasta ahora, se han ido instalando algunos parques eólicos y de solar fotovoltaica que ya estaban comprometidos y con los trámites administrativos en regla (y que tenían garantizada su evacuación a red), por lo que, a principios de año, quedaban pendientes de reparto alrededor de 1.200 MW eólicos.


El Departamento de Industria condicionó el reparto de esa potencia al decreto que debía regular y ordenar la instalación de nuevos parques (e instalaciones fotovoltaicas y termosolares) en el territorio. La norma se aprobó en junio y en ella se estableció, como fórmula de priorización y autorización de nuevas instalaciones, la convocatoria de una serie de concursos.

Para llevarlos a cabo, el Departamento de Industria anunció que saldrían seis concursos diferentes, que se corresponderían con seis zonas eléctricas delimitadas (ver mapa).


Hasta la fecha se han convocado tres de esos concursos, en los que se han repartido 317 MW. La orden de 26 de agosto de este año convocó el primero de los concursos para la autorización de instalaciones eólicas en la zona A (que comprende Huesca central hasta las Cinco Villas). La previsión de potencia de evacuación es de 172 MW.


La orden de 28 de septiembre de 2010 convocó el segundo concurso para la zona B (Huesca oriental: Monzón, Binéfar... hasta Mequinenza), 40 MW. Por último, la orden de 28 de septiembre de 2010 convocó para la zona F (desde Escatrón hasta Lérida), 105 MW.

Gran interés en el sector

Fuentes del Departamento aragonés de Industria explicaron que el primero de los concursos se resolverá a lo largo de este mes de noviembre y reconocieron el gran interés que ha suscitado en el sector. En total, se han presentado 78 solicitudes para la instalación de parques eólicos en esa zona de Aragón, que conjuntamente suman 2.497 MW. Un volumen que multiplica por 14 la potencia disponible que ha salido a concurso y que podrá instalarse finalmente (172 MW).

Sobre los otros dos concursos no hay todavía datos definitivos en cuanto a número de solicitudes y MW porque el plazo para la presentación de proyectos no había finalizado cuando se solicitó esta información a Industria.


Quedan pendientes de convocar, por tanto, otros tres concursos, que se corresponderían con las zonas C, D y E, que comprenden la mayor parte de Teruel y Zaragoza -central y occidental- (ver mapa). Estos tres concursos serán también los que mayor previsión de potencia de evacuación tendrán: 883 MW en conjunto.


En cuanto a los plazos temporales en los que saldrán dichos concursos, fuentes de la consejería aragonesa de Industria eludieron precisar fechas, pero sí aseguraron que la intención es “mantener el ritmo”; los concursos -explicaron- irán convocándose poco a poco, a lo largo de los próximos tres o cuatro meses.


También avanzaron que antes de convocarlos consultarán con REE en qué situación están los nudos eléctricos y qué posibilidades de evacuación eléctrica tienen.