REGULACIÓN DE EMPLEO EN GM

El Gobierno de Aragón asegura que "nadie perderá el empleo ahora" en Figueruelas

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, afirma que la planta de GM mantendrá su actividad "como mínimo" durante 10 años más. Aún así, reconoce que "hay una temporalidad", aludiendo a la suspensión de numerosos puestos de trabajo durante el periodo de vigencia del segundo ERE.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó este martes que la fábrica que General Motors (GM) España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas mantendrá su actividad "como mínimo" durante 10 años más. "Seguro", sentenció el también portavoz del Ejecutivo, quien reconoció que, en toda la economía aragonesa, 2009 será un año "complicado". En la planta de Figueruelas "nadie perderá el empleo" ahora.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel comentó que el Ejecutivo debatió sobre la crisis global y expresó que "nos preocupa" el año 2009, que será "difícil" de superar. Respecto a GM, Biel señaló que "lo que está claro es que no se pierde ningún empleo" de forma definitiva en Figueruelas pese a la aprobación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), el segundo muy criticado por los sindicatos. Sin embargo, Biel reconoció que "hay una temporalidad", aludiendo a la suspensión de numerosos puestos de trabajo durante el periodo de vigencia del segundo ERE.


El vicepresidente aragonés recordó que de la pervivencia de GM España dependen unos 15.000 empleos, 7.500 de los cuales están localizados en decenas de empresas que abastecen a la factoría de diferentes piezas. Sobre el tema, Biel recordó que "hemos garantizado la continuidad durante muchos años más por el Meriva", aludiendo así a la decisión del Gobierno autónomo de tramitar en las Cortes de Aragón un proyecto de ley, ya aprobado, mediante el cual GM España podrá acceder a un aval de 200 millones de euros con el que podría obtener financiación para producir el modelo Meriva en Figueruelas a partir del primer cuatrimestre de 2010.


Los sindicatos "están en el perfecto derecho de hacer lo que tengan que hacer", prosiguió Biel, quien volvió a mencionar el segundo ERE de GM España y precisó que es obligación del Gobierno autónomo "medir cada asunto", a lo que añadió que "gobernar es decidir, no dar la razón a todo el mundo".


El vicepresidente señaló que el Ejecutivo autónomo está actuando como mejor puede y aseveró que "si hay una comunidad autónoma que ha hecho esfuerzos especiales, es Aragón, los deberes se empezaron a hacer desde el primer día". En el caso de GM "los actores de la escenografía tienen que hacer el papel que le corresponde a cada uno".


En todo caso, sindicatos y Gobierno "coincidimos" en la "preocupación" por la pérdida de empleo en la economía aragonesa y la situación de deterioro del sistema económico. Biel reconoció que "estamos en un momento mal, se venden menos coches, bastantes menos", pero "la Opel va a seguir y nadie pierde el empleo. A pesar de bajar, sustancialmente, la venta de coches, nadie va a perder el empleo en la Opel".