Despliega el menú
Economía

EL FUTURO DE FIGUERUELAS

El Gobierno de Aragón anula el aval a General Motors

El Ejecutivo autonómico retira el decreto-ley después de que la renuncia de la multinacional a negociar ayudas públicas y anunciar su intención de afrontar las pérdidas de la matriz europea con sus propios recursos.

El Gobierno de Aragón ha retirado el decreto-ley por el que reguló la prestación de avales a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles después de conocer que General Motors (GM) ha renunciado a las solicitudes de avales estatales en Europa para Opel.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, en el que recuerda que estaba previsto que el Pleno de las Cortes de Aragón convalidara mañana el decreto-ley que fijaba las condiciones para prestar un aval por 160 millones de euros a GM.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión tras conocer que GM ha retirado las solicitudes de avales estatales en Europa para su filial europea Opel/Vauxhall, debido a que, aunque "la validez y las razones para pedir avales estatales no han cambiado, el proceso ha mostrado ser mucho más complejo y largo que lo previsto y los resultados todavía no son seguros o no han finalizado".

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha señalado, en unas declaraciones proporcionadas por el Ejecutivo aragonés, que ésta es una "buena noticia" porque significa que el sector y GM tienen liquidez en este momento y ha podido "atraer dinero para hacer las inversiones necesarias".

Eso es "bueno" para la matriz y a la planta de General Motors en Figueruelas le da "cierta tranquilidad", porque significa que "no hay urgencia" en conseguir el apoyo de los gobiernos y que su liquidez es "suficiente" como para no necesitar ayuda.

Para Larraz, también ha podido influir la recuperación del mercado y que los nuevos modelos de Opel se estén vendiendo bien en Europa, porque son "muy eficientes".

Además, ha insistido en que se mantienen todos los acuerdos con la planta de Figueruelas, en la que, ha vaticinado, la producción va a ser mayor de la prevista el año que viene, a la vista del giro en la marcha del sector de la automoción.

"Lo importante es que el mercado está absorbiendo un volumen de coches importante y que los coches que tienen más demanda son los más pequeños, los que se hacen en Figueruelas", ha añadido.

El decreto ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 7 de junio, autorizaba al Gobierno de Aragón a prestar avales por un importe máximo de 160 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón.

La concesión se realizaría en garantía de las operaciones de préstamo o crédito que pudieran concertar para la financiación de inversiones en Aragón destinadas a la ejecución de planes industriales que contemplaran inversiones productivas, así como de procesos de mejora de la competitividad.

Etiquetas