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Economía

EL FUTURO DE FIGUERUELAS

General Motors retira las solicitudes de avales estatales en Europa para Opel

El productor automovilístico estadounidense General Motors informó en un comunicado que el grupo financiará la reestructuración por sus propios medios. Un portavoz subrayó que la decisión de prescindir de ayudas no implicará el cierre de más plantas o despidos que vayan más allá de lo previsto en el plan de viabilidad.

La decisión de retirar la solicitud de ayuda estatal se tomó a pesar de que no hay "alteraciones materiales" en las necesidades de financiación de Opel/Vauxhall.

"La validez y las razones para pedir avales estatales no han cambiado, pero el proceso ha mostrado ser mucho más complejo y largo que lo previsto sin que haya resultados por ahora", según Opel.

La compañía añadió que "en estas circunstancias y dada la necesidad de progresar en el plan rápidamente, se ha decidido financiar internamente los requisitos".

La reciente mejora financiera de GM ha sido un catalizador para tomar esta decisión.

El consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, dijo que "agradecemos el apoyo mostrado por algunos gobiernos, especialmente el Reino Unido y España, pero necesitamos seguir adelante".

"La decisión del Gobierno alemán la semana pasada fue decepcionante y significa que la conclusión de estos avales duraría posiblemente meses", según Reilly.

Con ello aludió al rechazo anunciado la semana pasada por el gobierno alemán de conceder ayudas estatales al fabricante de automóviles.

Opel asegura que sus necesidades de financiación no han cambiado y que cree que dispondría de los avales para conseguir créditos que han conseguido otras compañías del programa de la Unión Europea (UE) para amortiguar el impacto de la crisis económica global.

"Pero después de un proceso muy largo definido por los gobiernos este no parece ser el caso", apostilló Reilly.

Recordó que el Reino Unido había asegurado avales para obtener créditos bancarios por valor de 330 millones de euros y que España había indicado una cantidad similar.

Opel había solicitado a los gobiernos europeos un total de 1.800 millones de euros, de los que 1.100 millones de euros correspondían al Gobierno alemán y a los Estados federados.

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