Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

El Gobierno aprueba una subida del salario mínimo del 1,3% para 2011

Zapatero explicó que este dato habla "por sí solo" de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno en favor de las personas más débiles.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,4 euros mensuales.

En rueda de prensa, el presidente explicó que este dato habla "por sí solo" de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno para las personas con menos ingresos y rentas.

Añadió que es una "seña de identidad del Gobierno" que en época de crecimiento económico aplique medidas sociales "con gran fuerza" y en momentos de crisis lo siga haciendo, aunque con mayor dificultad.

El presidente destacó que desde 2004 el salario mínimo ha subido el 37%, pasando de 460,5 euros mensuales a los 641,40 euros aprobados.

De esta forma, subrayó que ese incremento de los últimos siete años ha permitido que el salario mínimo gane más de 17 puntos de poder adquisitivo, frente a los 5 puntos que perdió entre 1996 y 2004.

Según dijo, esa es la diferencia que hay entre los gobiernos del PP y los socialistas en lo que respecta al esfuerzo en favor de los sectores más necesitados.

No obstante, insistió en que ese esfuerzo se aplica con mayor "capacidad expansiva" cuando la economía crece y con más limitaciones en crisis, pero sin dejar de hacerlo.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo concreta que el SMI ha quedado fijado en 21,38 euros al día, que en el cómputo anual son 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Para los empleados de hogar se establece una cuantía de 5,02 euros por hora trabajada.

Para fijar las nuevas cuantías se han tomado como referencia los incrementos pactados por las organizaciones sindicales y empresariales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, y que para el próximo año marca una franja de incremento salarial entre el 1 y el 2%.

Por otra parte, el real decreto del SMI incluye como novedad la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo, lo que significa que el empleador deberá abonar a los trabajadores, al menos, el importe íntegro del salario mínimo siempre en dinero, mediante cualquier medio de pago generalmente admitido.

Etiquetas