MACROECONOMÍA

El frenazo de la actividad económica reduce hasta el 2,7% el PIB del primer trimestre

Según el INE, en el primer trimestre de este año, la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional.

La caída de la demanda interna y el parón de la construcción ha provocado que la economía española creciera un 2,7% en el primer trimestre de este año, ocho décimas menos que entre octubre y diciembre y 1,4 puntos inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, según el indicador avanzado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del crecimiento interanual más bajo desde el cuarto trimestre de 2002. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que estos datos confirman que se está produciendo una "desaceleración rápida" de la actividad económica.


La economía española atenúa ocho décimas su ritmo de avance respecto al trimestre anterior por la menor contribución de la demanda nacional. En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 1% en tasa intertrimestral.


Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.


El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre enero y marzo de este año (0,3%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3%.


La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.


Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euroEl INE publicará los datos definitivos de Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 21 de mayo.

Cumpliendo previsiones


El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española registraría en el primer trimestre del año un crecimiento "bastante inferior" al 3,5% observado en el último trimestre de 2007.


La desaceleración que vive la actividad económica, motivada en gran parte por el 'frenazo' de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar a la baja sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.


Y hoy de nuevo Solbes ha admitido la ralentización de nuestra economía asegurando que los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre confirman que se está produciendo una "desaceleración rápida" en España. "Es un crecimiento con una desaceleración respecto al importante 3,5% del último trimestre, y lo que nos pondría de relieve es que esa desaceleración rápida de la que estamos hablando se está produciendo", aseguraba Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE prácticamente al mismo tiempo que se difundían los datos del INE.

El BE estimaba un 2,8%


Este dato está en linea con las previsiones realizadas el pasado mes de abril por el Banco de España quien preveía un crecimiento del 2,8% para el primer trimestre del ejercicio, una décima más de lo estimado por el INE, amparándose en el menor empuje de los distintos componentes de la demanda nacional y en la mejora en la aportación de la demanda exterior neta.


La institución gobernada por Miguel ngel Fernández Ordóñez apuntaba a una "desaceleración más pronunciada" de la actividad en los tres primeros meses de 2008, y a un "ajuste más intenso" del sector inmobiliario, en un entorno de "mayor incertidumbre económica" derivada de la prolongación de las turbulencias financieras.


De esta forma, según el Banco de España, en los primeros meses del ejercicio se habría confirmado que el periodo de inestabilidad financiera surgido el pasado verano ha intensificado la trayectoria de ajuste de la economía española.


Según el Banco de España, la moderación del consumo privado también se intensificó en el primer trimestre de 2008, puesto que podría haberse desacelerado un 2,2%, al tiempo que se habría ralentizado la riqueza de las familias,


La máxima entidad financiera española estimaba en su informe que la prolongación de las turbulencias estaba contribuyendo a propagar un clima de incertidumbre sobre la evolución económica, con efectos claros sobre la confianza y las decisiones de gasto aunque, según la entidad, su impacto sobre el coste y la disponibilidad de financiación del sector privado continúa siendo "relativamente limitado".