Economía
Suscríbete por 1€

CUENTAS PÚBLICAS

El fraude fiscal en España es un 10% superior a la media europea

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Jesús Robles, en el XV Congreso Anual de la Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos, que reune en Zaragoza a 200 representantes provinciales.

El fraude fiscal en España se sitúa en el 23%, diez puntos por encima de la media europea (13%), por lo que se necesita "más énfasis" por parte del Gobierno central para reducir este porcentaje.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, Jesús Robles, que ha participado en el XV Congreso Anual de la Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos, que ha reunido en Zaragoza a 200 representantes provinciales para hablar, entre otros asuntos, del balance de las cuentas públicas y del fraude fiscal.

Según Robles, el porcentaje de fraude fiscal en España es "muy alto" y, por ello, ha exigido al Gobierno central "más énfasis" para frenarlo, ya que su equiparación supondría un ingreso en las arcas públicas de 100.000 millones de euros.

En este sentido, ha agregado que la reducción del nivel de economía sumergida que existe en España supondría para el Estado un ingreso de una gran cantidad de dinero, que permitiría "rebajar el esfuerzo fiscal a los ciudadanos" y financiar "más políticas sociales o nuevas inversiones", ha señalado.

Los subinspectores de Tributos, a través de su trabajo, pueden lograr este "ambicioso" objetivo, pero para ello han exigido "mayor autonomía" y "reforzar los mecanismos necesarios" para detectar "los grandes fraudes", ha apuntado.

Entre ellos, ha propuesto la creación de un registro administrativo que controle las grandes operaciones inmobiliarias, un instrumento que contribuiría a prevenir los fraudes, "en vez de detectarlos a posteriori", ha subrayado.

Las normas internas del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria es otra de las quejas de esta asociación porque obligan a "múltiples" revisiones burocráticas que ralentizan las investigaciones, ha destacado.

Por último, Robles ha recordado que España tiene la cuarta parte de los billetes de quinientos euros de la Eurozona, a la vez que ha alertado de que, en los últimos meses, están proliferando los de doscientos euros.

Etiquetas