CRISIS

El FMI pronostica que España será la única gran economía que siga en recesión en 2010

La vicepresidenta Elena Salgado discrepa y sugiere que el organismo quizás "no ha entendido bien" la evolución del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció qyer que la peor recesión económica de los últimos sesenta años toca a su fin, pero España será de los últimos países en sumarse a la recuperación. El organismo financiero multilateral, que ha mejorado sus previsiones de crecimiento por el tirón de las economías asiáticas, avisó de que la española será la única gran economía que encogerá el año próximo, un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, restó credibilidad a esos presagios y sugirió que la institución quizá «no ha entendido bien» la realidad española.

 

En su informe 'Perspectivas económicas mundiales', publicado en Estambul, el FMI señala que el proceso de salida del agujero será lento y complicado para España, cuya remontada lastra -como en Irlanda- el derrumbe del sector del ladrillo. Si se cumplen las predicciones, a la otrora octava potencia económica mundial le esperan varios años de ajuste hasta alcanzar tasas de crecimiento superiores al 2% del PIB, porcentaje que para muchos expertos es el umbral de la creación de empleo. El panorama es oscuro, pues el FMI prevé aún otro fuerte desplome adicional de los precios de la vivienda.

 

Pese a los malos augurios, este organismo mejora las predicciones sobre la evolución de la economía española que hizo en julio pasado. Para este año augura una contracción del 3,8%, menor en dos décimas a la prevista hace tres meses, y el retroceso del 0,7% que vaticina para 2010 es inferior en una décima a su anterior pronóstico. Aún así, los cálculos son más pesimistas que los realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su último programa de estabilidad cifró en el 3,6% y en el 0,3%, respectivamente, las caídas del PIB en 2009 y 2010. Según el FMI, las tasas en positivo llegarán en 2011, cuando habrá un tímido crecimiento del 0,8%, pero el Ejecutivo sostiene que será antes.

 

En cualquier caso, los organismos multilaterales vuelven a situar a España a la cola de la recuperación entre las economías más avanzadas del planeta, que en conjunto registrarán este año una caída del PIB del 3,4% y el que viene una mejora del 1,3%. El resultado en 2010 será sensiblemente mejor para Estados Unidos, que crecerá a un ritmo del 1,5%. Para la zona euro, el FMI pronostica un crecimiento del 0,3%, y del 0,5% para el conjunto de la UE. Por países, el mejor resultado se lo adjudica a Francia y Reino Unido, que registrarán una expansión equivalente al 0,9% del PIB; Alemania crecerá un 0,3% e Italia un 0,2%. Fuera de la UE, Japón crecerá un 1,7%; Rusia un 1,5%; las economías en desarrollo de Asia un 7,3% -con tasas del 9% y del 6,4% para China e India- y las emergentes un 5,1%.

Enfado y paro

El Gobierno no ocultó su enfado ante los malos pronósticos del FMI. La vicepresidenta económica, que asistió en la ciudad sueca de Gotemburgo a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona, dejó claro que no comparte esa visión tan pesimista. Elena Salgado no solo estaba molesta por la debilidad que el organismo internacional atribuyó al conjunto del sistema, también por el vaticinio de que el paro llegará el año que viene el 20,2%. «Al leer estas previsiones creemos que tenemos que hablar con las personas del FMI que se ocupan de España para explicarles algunas cosas que tal vez no han entendido bien», señaló.