CRISIS ECONÓMICA

El FMI exige a España una revisión "urgente y radical" del mercado de trabajo

Despido más barato y desvinculación de los salarios de la evolución de los precios son sus principales propuestas.

Imagen de archivo de una oficina de empleo de Zaragoza.
El FMI exige a España una revisión "urgente y radical" del mercado de trabajo
HERALDO

España no tiene todo el camino recorrido, ni mucho menos, en la senda de la recuperación. Para acercarse gradualmente a tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto entre el 1,5% y el 2% -las del escenario central previsto, todavía por debajo de las que tradicionalmente permiten estabilizar el ámbito laboral- será necesario acometer una revisión "urgente y radical" del mercado de trabajo, anclar firmemente la consolidación presupuestaria -es decir, recortar el déficit en mayores proporciones- y acelerar la reestructuración del sistema financiero. Es el duro diagnóstico de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de presentar su informe sobre España.

Los expertos realizaron el 'trabajo de campo' antes de que el Gobierno diera a conocer las últimas medidas de austeridad presupuestaria, si bien tuvieron pistas concretas del pretendido alcance de estas disposiciones, y también pudieron realizar una evaluación previa de las dificultades que supondrá aplicarlas.

El ámbito laboral aparece como el más retrasado. Para afrontar el gran cambio en el mercado de trabajo, los expertos abogan por reducir los costes de despido por lo menos hasta los niveles medios de la UE, e insisten en la desvinculación de la evolución de los salarios de la trayectoria de los precios.

Los expertos se apuntan a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha puesto sobre mesa, que incluye la elevación de la edad de la jubilación hasta los 67 años, para hacer frente a las fuertes presiones de gasto a largo plazo causadas por el envejecimiento y el menor crecimiento de la población.

Sistema financiero

El FMI urge, además, la reestructuración del sistema financiero para reducir la sobrecapacidad y abrir camino a instituciones más robustas. Advierte que los riesgos "se mantienen elevados y desigualmente distribuidos" y menciona en concreto a las cajas de ahorros como el segmento más vulnerable. Censura que el proceso de reconversión al amparo del FROB "ha sido demasiado lento", pero cree esperanzador el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP.

Los expertos lo tienen claro. "El marco legal de las cajas de ahorro tiene que ser adaptado", apuntan, y recomiendan "reducir la influencia política en las entidades, impulsar su capacidad para aumentar capital y ofrecerles la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones".

Finalmente, y frente a las medidas de ajuste presupuestario, el organismo internacional se anticipa a las tentaciones de elevar el gasto. "Cualquier desviación a la hora de alcanzar los objetivos fiscales hará más difícil situar la deuda pública en una senda firmemente decreciente en un razonable plazo de tiempo y debilitará la credibilidad". Con ello apunta que se resentirá el crédito de España en los mercados internacionales, actuación que pondría en cuestión los propósitos del Gobierno de cubrir las necesidades básicas de los más necesitados.

"No se puede esperar más

Por eso considera crítico "que se ejecuten rápidamente las medidas de ajuste adicionales, que deberán proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad y podrían incluir recortes adicionales de gasto". Con este fin, la institución alienta "el aumento adicional del relativamente bajo nivel del IVA y de los impuestos especiales".

En definitiva, el FMI cree que España no puede esperar más. "La economía precisa reformas de amplio calado y exhaustivas, porque los retos son serios", aseveran los expertos, que mencionan, entre los factores que lastran el crecimiento, las secuelas de la burbuja inmobiliaria, un mercado de trabajo disfuncional, el elevado déficit fiscal, el notable endeudamiento público y privado, y la existencia de áreas más vulnerables en el sistema financiero.

El escenario central de previsiones del Fondo identifica los factores que pueden afectar a la recuperación, y cita la lenta mejora del consumo privado, el elevado desempleo y la necesidad de reducir el endeudamiento privado.

El análisis del FMI, "coincide con el del Gobierno" español, según el ministerio de Economía. El departamento que dirige Elena Salgado destacó que España ha entrado "en una fase de estabilización tras las severa crisis de los dos últimos años", y por ello admitio que la recuperación aún se considere débil. El Ejecutivo, por tanto, no debe retrasar las reformas estructurales anunciadas", reconoció. En su opinión, el Fondo Monetario "respalda plenamente el ambicioso programa de consolidación fiscal".