HIPOTECAS

El euríbor sube pero la rebaja en hipotecas se mantiene

Cierra el mes de mayo ligeramente por encima del registro de abril.

El euríbor, el indicador más usado en España para fijar el coste de las hipotecas, cierra el mes de mayo en el 1,249%, ligeramente por encima del registro de abril (1,225%). Se trata de la segunda subida mensual consecutiva que, sin embargo, está lejos aún de marcar una tendencia. La inestabilidad de los mercados y, sobre todo, del euro y algunas economías europeas frenan cualquier movimiento brusco del euribor al que todos los analistas le auguran un tiempo de "tranquilidad".


A pesar del mínimo repunte, el euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados que revisen sus contratos con la referencia de hace un año, cuando el indicador estaba en el 1,909%. La ventaja, eso sí, se acaba para los muchos que tienen contratada una revisión semestral, pues hace seis meses (en noviembre de 2009) el euríbor estaba más barato que hoy; en concreto, en el 1,231%.


Para el contrato medio hace un año, que era de 119.067 euros a 23 años de plazo, y con un coste del euribor más el 0,75%, el ahorro en las revisiones será de 36,64 euros al mes. Esto es, 463,6 euros menos en las letras acumuladas a lo largo de todo un año.