Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EL PRECIO DEL DINERO

El Euribor registra la tasa diaria más baja desde junio

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró ayer la tasa diaria más baja desde el pasado mes de junio, al alcanzar el 5,311%, con lo que el nivel mensual se coloca en el 5,336%, 0,057 puntos por debajo de la cota de julio.

La volatilidad ha sido la nota predominante en el comportamiento de este indicador en los últimos meses y que durante el mes de julio osciló entre la cota del 5,4% y el 5,3%, para instalarse definitivamente en este último nivel.

En lo que va de agosto, el Euribor ha repuntado durante dos días y bajado durante cinco jornadas, hasta alcanzar ayer el nivel más bajo desde que el 5 de junio se situara en el 5,125%. En caso de que este indicador termine agosto en el 5,336%, supondrá una ruptura en la tendencia alcista que ha mantenido durante cinco meses consecutivos.

La subida del Euribor en julio, hasta situarse en el 5,393%, supuso un nuevo encarecimiento de las hipotecas. En concreto, con un importe medio de 140.861 euros, según los últimos datos publicados por el INE en mayo, y un diferencial medio de 0,5%, los usuarios vieron encarecidas sus cuotas en casi 800 euros al año.

Los coches

Los precios de los automóviles cayeron un 1% adicional en julio, hasta situarse en una media de 21.810 euros por vehículo, según un estudio de Faconauto, la agrupación que reúne a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Los precios ya acumulan un descenso del 2,5% en lo que llevamos de año, y la organización prevé que el precio real de los coches sufra un ajuste a la baja del 3,7% en el conjunto del ejercicio.

Pero la tendencia bajista de los precios no se prolongará mucho tiempo, añade Faconauto, porque las tarifas van a subir en la medida en que se introduzcan en el mercado vehículos más ecológicos y con más rendimiento energético. A medio plazo, los concesionarios calculan que el sector podrá mantener una trayectoria de los precios inferior en unas siete décimas a la evolución del IPC.

Explica Faconauto que las tarifas oficiales de precios de los coches se mantienen estables, y añade que la rebaja lineal del 1% en julio es el reflejo del menor impuesto de matriculación, del mantenimiento de los precios por los fabricantes y, sobre todo, de una intensa actividad comercial.

Etiquetas