TIPOS

El Euríbor baja por primera vez en 5 meses, hasta situarse en el 5,32%

A pesar del descenso registrado por el Euríbor en agosto, los consumidores verán incrementadas las cuotas que pagan por sus hipotecas, ya que el indicador se situaba en tasas mucho más bajas en agosto de 2007.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de hipotecas en España, bajó en agosto 0,06 puntos hasta situarse en el 5,32 por ciento, y rompe una tendencia alcista que ya duraba cinco meses. A pesar de este descenso, el índice continúa en máximos históricos por tercer mes consecutivo, y las hipotécas siguen subiendo, pues está muy por encima de los niveles del año pasado, cuando estaba en 4,666 por ciento.


El indicador logró recortar unas centésimas respecto a julio a falta de un día para que finalice oficialmente el mes, aunque continúa por tercer mes consecutivo en niveles máximos históricos, ya que en junio superó el record histórico, que databa de agosto del 2000 (5,248 por ciento), situándose en 5,361 por ciento, y aumentando en julio hasta los 5,393 por ciento. Durante este último mes, la tónica dominante fue la volatilidad, oscilando entre los 5,359 por ciento y el 5,301 por ciento, llegando incluso a sufrir variaciones en un día de 20 centésimas.


A pesar del descenso registrado por el Euríbor en agosto, los consumidores verán incrementadas las cuotas que pagan por sus hipotecas, ya que el indicador se situaba en tasas mucho más bajas en agosto de 2007. En concreto, por entonces se encontraba en 4,666 por ciento, un 0,656 menos que el actual 5,32 por ciento.


Exactamente, para una hipoteca media de 141.939 euros, que es el importe medio según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los usuarios pagarán en agosto unos 56 euros más al mes y unos 670 euros más al año. No obstante, los usuarios que tengan contratada la revisión de su hipoteca semestralmente experimentarán un incremento de unos 80 euros al mes y unos 960 al año, ya que en febrero el Euríbor estaba en 4,349 por ciento, muy por debajo del nivel actual.


Seguir la tendencia


Según los expertos, la caída de agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse totalmente nuevos repuntes. A su juicio, el Euríbor podría cerrar el 2008 ligeramente por encima del 5 por ciento, varias décimas por debajo del nivel actual, para lo que dependerá principalmente del precio del petróleo.


De todas formas, todos destacan que el descenso, de producirse, sería siempre muy moderado, y a medio plazo no se observan indicios que hagan pensar que se va a producir un gran retroceso, debido a la acechante falta de liquidez.