Despliega el menú
Economía

SUGUE SU RACHA BAJISTA

El Euribor acaba noviembre en el 4,35% y rebaja las hipotecas por primera vez en 3 años

El indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512 que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951 por ciento de hoy -su mínimo intradía desde diciembre de 2006-.

El Euribor cerró noviembre con una media del 4,350 por ciento y abaratará las hipotecas que se revisen en diciembre en 36 euros al mes (435 al año), la primera rebaja que se produce desde septiembre de 2005.

El indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512 que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951 por ciento -su mínimo intradía desde diciembre de 2006-.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, supone la mayor racha bajista - treinta y seis jornadas consecutivas- de los casi diez años de vida del indicador, superior incluso a la vivida tras los atentados del 11-S del 2001.

La hipoteca media para vivienda en diciembre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fue de 143.739 euros.

Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 por ciento, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de este mes, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, en este caso noviembre, quedaría fijada en 786,76 euros.

De este modo, la rebaja es de 36,28 euros al mes o 435 euros al año, gracias a que el indicador comenzó noviembre en el 4,845 por ciento, y ha caído nueve décimas, hasta alcanzar el 3,951 por ciento de hoy.

No todos se beneficiarán

No obstante, no todos los préstamos que se revisen en diciembre se beneficiarán del recorte, ya que a aquellos que se actualicen en los primeros días del mes se les aplicará el Euribor de octubre, pues las entidades prefieren utilizar la tasa oficial confirmada por el Banco de España a mediados de mes.

El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro y que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro, ha respondido finalmente a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente en octubre y noviembre por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Desde julio, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393 por ciento, el indicador cayó en agosto al 5,323 por ciento, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384 y volvió a caer en octubre hasta el 5,248 por ciento, aunque fue el día 2 de ese mes cuando marcó su máximo histórico intradía en el 5,526 por ciento.

A partir de entonces, y tras el derrumbe de la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers, el Banco Central Europeo (BCE) dejó a un lado su inflexible política de lucha contra la inflación y procedió a recortar los tipos de interés hasta en dos ocasiones.

La tasa en la zona del euro está actualmente en el 3,25 por ciento, aunque los analistas consultados por Efe dan por hecho que antes de que acabe el año el BCE aprobará un nuevo recorte, lo que permitirá al indicador situarse, a comienzos del año que viene, en torno al 3,5 por ciento, e incluso algo por debajo.

Además, los expertos consultados apuestan por nuevos recortes de tipos en la zona del euro a lo largo de los primeros trimestres de 2009.

En condiciones normales, el diferencial entre los tipos de interés en la zona del euro y el Euribor es de entre el 0,30 y el 0,50 por ciento, aunque durante este año el indicador ha estado distorsionado por la crisis de liquidez y la desconfianza imperante entre las entidades financieras.

Etiquetas