TRABAJO

El paro baja en España por primera vez en 8 meses

España registró en abril 24.188 parados menos, según el Servicio Público Estatal de Empleo.

Las mujeres fueron las culpables de que en abril el descenso del paro se limitara a 24.188 personas, según la lista del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). La mano de obra femenina cosechó 1.332 desocupadas más en relación con marzo, mientras que la masculina reflejó 25.520 parados menos. El resultado solo es lógico en parte. Por un lado, la construcción, un sector masculinizado, obtuvo el mayor descenso, situado en 15.535 parados; pero, por otro, los servicios --en los que las trabajadoras abundan-- figuraron a continuación con 13.740 desempleados menos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró prudente y, lejos de lanzar las campanas al vuelo por la caída general, resumió la situación laboral como "dificilísima".

Granado desveló uno de los pocos datos desconocidos sobre abril, dado el elevado número de filtraciones producidas. Informó que la afiliación media (durante el mes) aumentó en 53.852 ocupados. Mucho más elevada fue la diferencia entre el 31 de marzo y el 30 de abril, periodo en el que las inscripciones crecieron en 124.735 personas. Pero Granado prefiere el dato medio. Argumenta que se ajusta más a lo ocurrido, es decir, que no tiene en cuenta las distorsiones de los fines de semana o cuando acaba un mes. Hay empresarios que en esos días dan de baja a sus trabajadores para ahorrarse cotizaciones y luego inmediatamente les vuelven a admitir. El total de parados registrados (que nada tiene que ver con el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA)) englobaba el pasado día 30 a 4.142.425 personas, tras crecer en 497.545 desocupados en los últimos 12 meses. La afiliación media ascendía a 17.648.660 ocupados y bajaba a 17.604.183 a fin de mes. Pese a su prudencia, el secretario de Estado pronosticó que mayo también será un mes positivo para el mercado de trabajo. "Estamos mejorando ¿Esto quiere decir que la actual situación es buena? En modo alguno. La situación es dificilísima", añadió.

El incremento de la afiliación sobre marzo estuvo originado por la subida de la ocupación en el Régimen General; en el de Autónomos; en el del Mar; y en el del Empleo Doméstico. Del descenso interanual solo se salvaron los regímenes especiales del Mar y de Hogar. Sus incrementos fueron del 4,07% y del 2,23%, respectivamente.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez dijo que "no se puede pensar, con este dato aislado, que se produce un cambio de tendencia" y valoró el recorte de parados como un "dato positivo pero coyuntural". Asimismo, el secretario de Política Internacional de CC. OO., Javier Doz, reconoció que la cifra es "positiva", pero, a su juicio, "lo esencial es ver qué pasa en los próximos meses".

Por último, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha advertido que si bien 2010-2011 será un periodo en el que las tasas de crecimiento del PIB se van a recuperar, no será hasta el último trimestre de 2011 o principios de 2012 cuando nuestro país sea capaz de generar empleo neto.