Economía
Suscríbete por 1€

DATOS OFRECIDOS POR ECONOMÍA

El déficit del Estado se multiplica casi por siete

El Estado registró hasta octubre un déficit de 59.310 millones de euros, el 5,63% del PIB. El Ministerio de Economía asegura que las medidas de impulso fiscal y las iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo siguen explicando la mitad del déficit. Respecto al mes anterior el dato acumulado es algo inferior. En septiembre, la diferencia entre ingresos y gastos se colocó en 62.780 millones de euros, según datos presentados por el Ministerio de Economía.

El Estado registró hasta octubre un déficit de 59.310 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los 59.310 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta octubre, a 92.062 millones de euros, y de unos gastos no financieros que se elevaron a 151.372 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los diez primeros meses del año un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

El Ministerio de Economía asegura que déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el aumento de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal para prestaciones por desempleo y la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica, pero también el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno. Por lo tanto, las medidas de impulso fiscal y las iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo siguen explicando la mitad del déficit.

Durante la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que las cifras registradas hasta octubre responden al "efecto buscado" de intentar paliar los efectos de la crisis y que son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que contemplan que el Estado cierre el año con un déficit "algo por encima" del 8%. Asimismo, adelantó que el punto "más profundo" de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que "señala ya camino de la recuperación". "Hay suficientes datos para decir que lo peor ha pasado y que hay claros signos de estabilización", subrayó.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros la recaudación neta ascendió a 140.418 millones de euros, un 13,8% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 77.734 millones de euros, un 13,4% menos. El IRPF disminuye un 10%, debido en parte a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de descenso es de un 22,3%, mejorando su evolución respecto a septiembre en casi 8 puntos. En este impuesto también influyen las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, debido a la mayor agilización de las devoluciones, al impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y a los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones de euros, un 21,1% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 30.631 millones de euros, un 29,1% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso también se debe a decisiones de gestión como los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 16.122 millones de euros, disminuyendo un 1,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 13,2%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,7%.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 147.119 millones de euros, con un aumento interanual del 23,2%.Las transferencias corrientes crecieron hasta octubre un 28,5%, con 86.519 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 15.767 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentan un 131,6% debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con todo ello, a finales de octubre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 95.810 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones.

Tras repasar los datos, Ocaña aseguró que sin abandonar el objetivo de seguir paliando los efectos de la crisis, hay que reorientar la política fiscal hacia la salida de la crisis para impulsar el crecimiento y unas bases "más sólidas y estables" para la economía española. En este sentido, reiteró una vez más que la recuperación no traerá "por si sola" la plena corrección del déficit, por lo que será necesario iniciar un "paulatino proceso" de revisión de ingresos y gastos por parte de todas las administraciones públicas y no sólo del Estado.

Etiquetas