Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

LA SALIDA DE LA CRISIS

El crecimiento económico en Estados Unidos se aceleró al 2,6 % en el tercer trimestre

Durante este periodo el ritmo ha sido nueve décimas mayor que en el comprendido entre los meses de abril y junio.

El ritmo del crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,6% anual en el tercer trimestre, nueve décimas más que entre abril y junio, según informó el Gobierno.

En su tercer y último cálculo del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre, el Departamento de Comercio añadió una décima al crecimiento calculado tras la segunda revisión para ese período, pero se situó por debajo de lo que preveían los expertos, que apuntaban a un 35%.

"La aceleración en el tercer trimestre reflejó principalmente una aguda reducción en las importaciones y un incremento de inventarios privados", señaló la nota de prensa del Departamento de Comercio. Las exportaciones de EE. UU. aumentaron un 6,8%, respecto a un 9,1% en el segundo trimestre; y las importaciones aumentaron a un ritmo del 16,8%, frente al 33,5% del trimestre anterior.

El crecimiento menor del previsto se debe, a juicio de los analistas, a una revisión a la baja de la demanda de los consumidores respecto a los datos de noviembre, del 2,8% al 2,4%.

La economía de EE.UU., que había entrado en recesión en diciembre de 2007, retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009, y aunque se ha estado expandiendo durante cinco trimestres consecutivos, el desempleo permanece en el 9,8% de la fuerza laboral.

El índice de precios en gastos de consumo -un indicador vinculado al PIB y que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal después de que se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía- subió en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2,1%, dos décimas por debajo del consenso de los analistas del 2,3%.

Etiquetas