LIGERO REPUNTE DEL 0,3%

El consumo de los hogares españoles crece por primera vez en dos años

El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009 -con un ligero avance del 0,3%- desde que se inició la crisis a finales de 2007.

El consumo de los hogares españoles, que llevaba dos años de retroceso desde que se inició la crisis financiera a finales de 2007 y no ha dejado de caer durante la recesión económica, volvió por fin a crecer en el cuarto trimestre de 2009, con un ligero avance del 0,3%.


Este es el dato más favorable de la Contabilidad Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que España no logró salir de la recesión entre octubre y diciembre de 2009 al registrar una caída del 0,1%, que fue del 3,1% en términos interanuales.


El INE también confirmó que el año pasado fue el peor vivido por la economía española en cuatro décadas, con un retroceso del 3,6% y una caída del empleo del 6,7%, lo que equivale a la destrucción de 1.271.000 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.


La vuelta al crecimiento no se ha producido aún, pero la mayor parte de los componentes del PIB aminoraron notablemente su caída y algunos de ellos se unieron al consumo en tasas trimestrales positivas, como es el caso de la inversión en bienes de equipo, que lleva ya dos trimestres aumentando y que entre octubre y diciembre avanzó el 2,1%.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó estos dos datos positivos en el debate sobre economía celebrado esta mañana en el Congreso, y añadió que las cifras publicadas por el INE reflejan que "tenemos cerca" la recuperación económica.


Zapatero también confió en que a finales de este año comience a crearse empleo, a pesar de que para el conjunto del ejercicio el Gobierno prevé todavía una destrucción neta del 2%.


Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, previó que en el primer trimestre de 2010 la economía continúe con una tendencia de "mejoras suaves y sostenidas", y se consoliden "progresivamente" el consumo privado, la inversión y la aportación del sector exterior al crecimiento.


El Gobierno, añadió Campa, "no espera" una recaída de la economía aunque se retiren los estímulos, porque los componentes de la actividad privada "están tomando el relevo al papel del gasto público".


No en vano, el gasto de las Administraciones moderó su aumento interanual al 0,8% e incluso se redujo por primera vez en términos trimestrales, un 1,7%.


Habrá que esperar a ver si la retirada de estímulos afecta a la demanda interna, sobre todo la de las ayudas a la compra de automóviles, que según advirtió el Banco de España en su último boletín económico fue la que empujó la mejora del consumo privado en el cuarto trimestre y podría hacer que éste vuelva a retroceder cuando desaparezcan.


En cualquier caso, Campa insistió en atribuir la mejora de los datos económicos a las actuaciones puestas en marcha en esta crisis por el Gobierno, unidas a los bajos tipos de interés, la recuperación de la confianza, la mejora de las exportaciones y el inicio de la recuperación internacional.


Pese a la mejora de algunos datos trimestrales, los componentes del PIB siguieron cayendo en términos interanuales aunque, eso sí, en menor medida que en el tercer trimestre.


Además, el INE ha publicado los datos del conjunto de 2009, que dan una imagen clara de lo que fue el peor año para la economía en décadas.


Así, el año de la recesión se saldó con una caída del PIB del 3,6% debido a que la demanda interna -consumo e inversión- retrocedió 6,4 puntos y el sector exterior sólo pudo aportar 2,8 puntos.


El gasto de los hogares retrocedió en 2009 el 5%, y la inversión cayó el 15,3%.


El retroceso fue menor en la inversión en construcción -que bajó el 11,2%- que en la destinada a bienes de equipo, que a pesar de que ya se está recuperando se desplomó en el conjunto del año el 23,1%.


En una jornada en la que los partidos políticos se centraron en el debate sobre economía en el Congreso, apenas hubo reacciones a los datos del INE.


El sindicato UGT advirtió de que, a pesar de la mejora de los datos de la Contabilidad Nacional española, la recuperación económica "vendrá de la mano de la recuperación del empleo".