CRISIS ECONÓMICA

El Congreso da luz verde al plan de choque contra el paro con la nueva ayuda de 400 euros

El PP critica que la nueva norma, apoyada por CiU y CC, contra el desempleo juvenil y de larga duración contiene medidas inútiles.

El Gobierno logró ayer sacar adelante, con el apoyo de CiU y CC, el decreto-ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración. La nueva norma incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y una ayuda de 400 euros que sustituye a los extintos 426. Aunque el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, replicara que no hay «ninguna merma de derechos» en el contrato a tiempo parcial, muchos grupos la tacharon de «contrato basura». Entre las abstenciones en la votación de ayer estaba la del principal partido de la oposición. El PP denunció que ni las contrataciones a media jornada ni la «prórroga del cheque parado» son útiles para abordar los «gravísimos problemas del paro» y el «rotundo fracaso» de la reforma laboral.


El decreto-ley del plan de choque contra el paro fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados. El Gobierno está de enhorabuena, y no solo porque logró que la norma saliera adelante sino porque también, gracias al apoyo de CiU, PNV y CC, consiguió evitar que fuera tramitada como proyecto de ley, tal y como reclamaban el resto de grupos de la oposición. El decreto, que obtuvo 169 votos a favor, tuvo un total de seis votos en contra de ERC, BNG y UPyD y 148 abstenciones del PP, PNV e IU-ICV.

 

«Contrato basura»

Entre los grupos que rechazaron y se abstuvieron en la votación de la norma, tanto los populares como ERC, IU, ICV, BNG y NaBai se mostraron de acuerdo ante el 'Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable', enfocado a los jóvenes de hasta treinta años y parados de larga duración. Todos coincidieron en describirlo como «contrato basura».


Y ya puede garantizar el ministro de Trabajo que estas medidas no conllevarán «ningún tipo de merma» en los derechos de los trabajadores, que el diputado del PP, José Ignacio Echániz recriminó que tanto las bonificaciones para la contratación a tiempo parcial, de la que dijo que convierte a los jóvenes en «mercancía barata», como la «prórroga del cheque parado» son dos «bromas» que no pueden abordar los «gravísimos problemas del paro» y el «rotundo fracaso» de la reforma laboral.

Fruto del pacto social

«Todo lo que promete hoy es un empleo precario solo para 2011 y solo para el 2% de los españoles», criticó Echániz, quien aseguró que solo le impedía de votar 'no' al decreto el «mitigar el sufrimiento de los españoles». Sin embargo, el titular de Trabajo reprochó la abstención del principal partido de la oposición al recordar que la norma fue «fruto» del pacto social y económico suscrito con los agentes sociales.


Valeriano Gómez prefirió no tener en cuenta las abstenciones y celebró los pocos votos de rechazo al decreto de ley, con «solo seis votos» en contra. Así, el ministro se mostró «satisfecho» con la convalidación del plan de choque. Durante el debate, Gómez aseguró que la creación de empleo neto en términos interanuales ya se habría iniciado sin el «continuo ajuste» en el sector de la construcción, por lo que consideró que las «cosas han empezado a mejorar».