OPEL

El comité de GM solicita la reducción de la producción diaria para evitar jornadas de paro

El Comité de Empresa de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España acordó solicitar a la compañía la disminución de la producción diaria, con el fin de tener que decretar el menor número de jornadas de paro para hacer frente a la reducción de producción necesaria, estimada en un 20 por ciento. Los sindicatos quieren que el excedente de plantilla reciba en esas jornadas cursos de formación.


En esta solicitud, los seis sindicatos presentes en el Comité --UGT, C.OO. CGT, OSTA, USO y Acumagme-- mostraron una postura uniforme en la reunión mantenida este martes, según señaló el presidente del Comité, José Juan Arceiz.


En la reunión también se acordó por mayoría, a excepción de CGT y OSTA, aceptar únicamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si éste es por días y de aplicación a la totalidad de la plantilla, a excepción de los trabajadores de entre 55 y 59 años. Para ese grupo de trabajadores, cercanos a la jubilación, algunos sindicatos pidieron medidas alternativas que supongan el cese de la actividad en los días fijados, sin que afecte al cómputo de días cotizados.


Arceiz destacó que, en ningún caso, el Comité aceptará un Expediente que suponga la supresión de un turno de fabricación en la línea del Opel Corsa, como ya se suprimió el de la línea del modelo Meriva. En este aspecto, Arceiz matizó que la propia Dirección de GM España se mostró contraria a esta solución en una reunión mantenida la semana pasada.


GM España tiene en vigor un ERE que afecta a 600 empleos durante un año --hasta 21 de octubre 2009--. La compañía redujo su previsión de producción de 415.000 hasta las 361.000, obligando a nuevas medidas de reducción de producción.