OPEL

El Comité Europeo de GM analizará el jueves el proceso de venta

El Comité de Empresa de General Motors (GM) Europa prepara para el próximo jueves una reunión, en la ciudad alemana de Ruselheim, en la que analizará las últimas novedades en torno a las negociaciones para la entrada de nuevos inversores en el grupo automovilístico.


El secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y representante en el Comité europeo, Pedro Bona, ha explicado que el objetivo de la reunión es hacer un "análisis global" del proceso, en el que podrían producirse novedades en los próximos días, ha afirmado.


En el encuentro, al que previsiblemente se invitará a la Federación Europea del Metal, también se estudiará en detalle los planes presentados por Magna -multinacional que ha llegado a un preacuerdo para la toma de control de GM Europa-, consistentes en el ahorro de unos 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en el periodo 2010-2014.


En la última reunión del Comité con Magna, celebrada el pasado jueves en Fráncfort, los representantes de los trabajadores de GM insistieron en su negativa a firmar ningún compromiso con la multinacional canadiense-austríaca hasta que ésta no presente un plan industrial para el grupo.


Magna, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, ha avanzado que, para garantizar la viabilidad del negocio, será necesario suprimir al menos 10.000 de los 52.000 puestos de trabajo de GM Europa, pero todavía no ha detallado cómo afectará la reestructuración a cada una de las factorías.


En la reunión "interna" que mantendrá el Comité el próximo jueves también se analizarán los posibles movimientos que se esperan para los próximos días, ya que hay otros inversores interesaros en hacerse con el negocio del fabricante automovilístico, como el fondo de inversión estadounidense Rippelwood o el grupo chino Daimler Beijing Automotive (BAIC).


Bona ha advertido de que, en los últimos días, se están produciendo muchas noticias "contradictorias" y todavía no está claro qué inversor será el que finalmente llegue a un acuerdo con la dirección de GM Europa.


Por un lado, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, afirmó este fin de semana que la venta a Magna podría cerrarse este mismo mes, a falta de unos "detalles" por aclarar, mientras que desde el Ejecutivo alemán, principal avalista de GM, se aseguró que el proceso todavía está "abierto" porque BAIC, que al parecer habría presentado una oferta de unos 600 millones de euros, ha intensificado sus esfuerzos.