CRISIS ECONÓMICA

El comercio aragonés pide que se mantenga el marco de horarios en festivos

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón ha solicitado al consejero de Economía, Francisco Bono, que no varíe el actual calendario de ocho domingos y festivos de apertura al año.

Francisco Bono Ríos, Consejero de Economía y Empleo en Aragón
Francisco Bono Ríos, Consejero de Economía y Empleo
HA

Los representantes del pequeño comercio en Aragón han reclamado este jueves al consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, un marco estable que permita mantener los horarios comerciales en vigor, al entender que los ocho domingos y festivos de apertura al año "son más que suficientes".


La petición ha sido planteada en una reunión entre responsables de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA) y Bono, a quien han transmitido su inquietud ante la "preocupante crisis de consumo" que afecta al sector desde el inicio de la crisis.


En un comunicado difundido tras el encuentro, el secretario general de CEMCA y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, destaca que el objetivo principal a asumir por ambas partes debe dirigirse al mantenimiento del empleo.


En este sentido, recuerda que el pequeño comercio es el sector económico que aglutina a más trabajadores de Aragón y que representa el 25% del total de empresas de la Comunidad.


Los comerciantes han planteado al titular aragonés de Economía y Empleo diversas propuestas "importantes y primordiales" para el sector, para fomentar la inversión dirigida al ahorro energético y la optimización de la actividad comercial.


También han solicitado iniciativas encaminadas a dinamizar el consumo en la Comunidad, con acciones para favorecer la promoción y publicidad del sector comercial.


En relación a los programas que desarrolla desde hace años en colaboración con el Gobierno aragonés, Gracia asegura que "sobre ellos deben pivotar las acciones del Ejecutivo para el sector en los próximos años".


Entre dichos programas está la promoción de la calidad en el comercio, el fomento del uso de las nuevas tecnologías o la formación para mejorar las plantillas y actividades de los empresarios del sector.


Asimismo, Gracia ha defendido ante Bono la "situación de equilibrio" existente entre los distintos formatos comerciales en Aragón, tanto en nuevas implantaciones como en horarios comerciales".


A su juicio, "entendemos que los ocho domingos y festivos son más que suficientes y, por tanto, le hemos solicitado que sigamos caminando en ese marco estable para el comercio que venimos demandando en los últimos años".