Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EXISTÍAN SEÑALES DE LA ESTAFA

El caso Madoff podría haber sido destapado hace años

Un informe indicó que la Comisión de Valores estadounidenses llevó a cabo tres exámenes y dos investigaciones, pero no descubrió las estafas a pesar de algunas señales que hubiesen debido llamar la atención.

Las diversas investigaciones de la Comisión de Valores estadounidenses (SEC) de las operaciones del financiero Bernard Madoff fueron "incompetentes" pero no corruptas, según concluyó el Inspector General de esa agencia, David Kotz.

Madoff cumple una sentencia de 150 años de prisión por una estafa que, durante unos 16 años, esquilmó a miles de inversores y que puede haber llegado a decenas de miles de millones de dólares.

El informe de Kotz indicó que la agencia llevó a cabo tres exámenes y dos investigaciones de las operaciones del grupo Madoff, pero no descubrió las estafas a pesar de algunas señales que hubiesen debido llamar la atención.

El informe, sin embargo, no encontró pruebas de vínculos inapropiados entre la SEC y la firma de Madoff.

Entre 1992 y diciembre pasado, cuando Madoff confesó su estafa, la SEC recibió seis advertencias acerca de las maniobras fraudulentas, pero la falta de experiencia del personal de la SEC y las demoras en los exámenes de las cuentas de Madoff permitieron que éste continuara su fraude, añadió el informe.

Los inspectores perdieron varias oportunidades de descubrir la estafa porque encararon sus investigaciones "de manera muy limitada", indicó Kotz.

Un funcionario de la división de exámenes de la SEC era novio de una sobrina de Madoff durante el período en el cual se llevaron a cabo algunas de las inspecciones, y actualmente está casado con ella, lo cual había dado lugar a algunas especulaciones de que la firma de Madoff se salvó de una inquisición más severa.

En marzo pasado Madoff se declaró culpable de los delitos que se le imputaron y ahora cumple su sentencia en una prisión de Carolina del Norte.

Entre los miles de víctimas de su estafa se cuentan ahorradores individuales, obras de beneficencia, celebridades de Hollywood, al igual que grandes fondos de especulación financiera, bancos internacionales y fundaciones en Asia, Europa y Estados Unidos.

Etiquetas