AGRICULTURA

La vendimia se adelanta en Aragón

Las bodegas aragonesas han mantenido este año el nivel de ventas del ejercicio anterior y, en algunos casos, lo han superado.

Tareas de la vendimia del año pasado en uno de los viñedos de la D.O. Somontano
El Somontano espera recoger 17 millones de kilos de uva y dar empleo a mil trabajadores
JAVIER BLASCO

Las altas temperaturas de las últimas semanas han llevado a las cuatro denominaciones de origen de Aragón, Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano, a adelantar la vendimia, con la previsión de aumentar la producción del año pasado y rebasar, entre todas, los 140 millones de kilos de uva.


La D.O. de Somontano, en Huesca, ha comenzado la campaña de recolección de la uva esta semana, el lunes próximo lo hará Cariñena, a finales de la próxima semana Campo de Borja, y el 20 de septiembre la de Calatayud, última en hacerlo debido a la mayor altitud en la que se sitúan sus viñedos.


Somontano prevé recoger 20 millones de kilogramos de uva hasta el próximo 20 de septiembre; Cariñena estima que su producción rondará los 83 millones, diez más que en 2010; Campo de Borja sopesa alcanzar los 28 millones; y Calatayud superar los 12.


Los responsables de los consejos reguladores de estas denominaciones de origen han explicado que a pesar del actual contexto de crisis, las bodegas aragonesas han mantenido este año el nivel de ventas del ejercicio anterior y, en algunos casos, lo han superado.


La bodega de Viñas del Vero fue la primera en comenzar, el miércoles pasado, la campaña en la Denominación de Origen de Somontano, que prevé mantener las cifras de producción de la anterior campaña, alrededor de 20 millones de kilogramos de uva de buena calidad.


El presidente del Consejo Regulador del Somontano, Mariano Beroz, ha explicado a Efe que el calor ha provocado que la uva madure antes y ha obligado a adelantar la vendimia, que se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre, aunque ha precisado que la calidad del fruto es buena.


Beroz ha explicado que la calidad de los caldos del Somontano ha favorecido este año un incremento del volumen de las ventas en torno al 7 y el 8 por ciento, unas cifras que ha considerado positivas en el actual contexto de crisis económica.


Ha señalado a este respecto que aunque la Denominación de Origen del Somontano vende la mayor parte de su producción en el mercado interior, alrededor de un 75 por ciento, el buen funcionamiento de las labores de promoción llevadas a cabo en el exterior ha permitido aumentar las ventas en 2011.


En la Denominación de Origen de Cariñena la campaña comenzará el próximo lunes, con una previsión de recogida de 83 millones de kilogramos de uva, diez más que los recolectados la campaña anterior por las bodegas de esta zona vitivinícola.

Hasta mediados de octubre


Según ha comentado el presidente del Consejo Regulador de Cariñena, José Luis Mainar, la campaña se prolongará, según la ubicación geográfica de las zonas, hasta mediados del próximo mes de octubre.


Mainar, quien ha expresado su satisfacción ante la calidad de la uva producida este año, ha valorado las cifras de negocio de la Denominación de Origen en un 2010, entre un 8 y un 10 por ciento más que en el anterior ejercicio.


Ha destacado que Cariñena, que exporta el 62 por ciento de su producción, contará este año con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien será la encargada de activar la denominada "Fuente del Vino".


En la Denominación de Origen de Campo de Borja la campaña se iniciará a finales de la semana próxima con la recogida de la variedad de uva chardonnay, y a principios de septiembre se vendimiarán la garnacha y el resto de variedades tintas.


El secretario general del Consejo Regulador de Campo de Borja, José Ignacio Gracia, ha explicado que la cosecha prevista se situará en torno a los 28 millones de kilogramos, cifra similar a la de la anterior campaña.


Ha comentado que la sequedad y el calor del verano en curso ha obligado a los viticultores a adelantar la cosecha del fruto de 15 a 18 días, según zonas.


Respecto al funcionamiento de los vinos de la Denominación de Origen en el mercado, ha destacado que los buenos resultados de la exportación, a la que Campo de Borja destina el 70 por ciento de sus caldos, ha permitido a los bodegueros paliar los efectos de la crisis.


En la Denominación de Origen de Calatayud la campaña comenzará el próximo 20 de septiembre con la recogida de la uva macabeo, aunque la recolección de la variedad garnacha no se recolectará hasta el mes de noviembre.


Según ha explicado a Efe el secretario general de su Consejo Regulador, Javier Lázaro, los bodegueros prevén recolectar entre 12 y 13 millones de kilogramos de uva, en unos niveles de producción similares a los de la anterior campaña.


Lázaro ha valorado a su vez el buen funcionamiento del mercado exterior, al que los vinos de Campo de Borja destinan el 85 por ciento de su producción, que ha permitido amortiguar los efectos negativos de la crisis.