MACROECONOMÍA

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% ante la persistencia de la alta inflación

Trichet advierte que la inflación armonizada de la eurozona superará el 2 por ciento.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro. En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, mantuvo su previsión de que la inflación armonizada de la eurozona se situará muy por encima del 2% en los próximos meses y, finalmente, se moderará a finales de año.


La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona.


Trichet reconoció la existencia de un grado "inusualmente alto" de incertidumbre por las turbulencias en los mercados financieros, a pesar de lo cual el Consejo de Gobierno del BCE decidió "unánimemente" mantener los tipos en el 4% al considerar "prioritaria" la estabilidad de precios y el anclaje de las expectativas de inflación.


Por ello, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro afirmó que su institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios, porque "los ciudadanos no están felices con el actual nivel de precios".


Por otra parte, el banquero volvió a hacer hincapié en la independencia del Banco Central Europeo a la hora de establecer la política monetaria de la eurozona de acuerdo con el mandato de su tratado fundacional. ste establece que no se pueden "pedir instrucciones" y que "los gobiernos ni siquiera pueden tratar de influir".

Elevadas tasas de inflación


El IPC de abril se situó en el 3,3%, tres décimas menos que en marzo, pero este nivel sigue siendo muy elevado para el BCE y se coloca 1,3 puntos por encima de su objetivo oficial, del 2%.


De esta forma, el banquero reiteró su previsión de que la inflación armonizada de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante los próximos meses. "Las tasas de inflación se mantendrán elevadas por un prolongado periodo de tiempo, para posteriormente declinar gradualmente. Las últimas informaciones confirman nuestras valoraciones de que los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios prevalecen en el medio plazo", explicó.


Aún así, excluyó "totalmente" la posibilidad de que la institución se plantee una revisión del objetivo de estabilidad de precios en el 2% ante las persistentes subidas del petróleo y las materias primas.


Además, Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios.