PRESTAMOS

El BCE constata un nuevo descenso de los tipos hipotecarios en la zona euro en noviembre

Los tipos aplicados a los nuevos préstamos hipotecarios en la zona euro experimentaron un nuevo descenso en el mes de noviembre, excepto en el caso de aquellos con más de cinco años y hasta 10 años de fijación inicial del tipo, según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).


El tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inical del tipo o con período inicial de fijación de hasta un año, con un 2,72%, tras descender seis centésimas respecto a octubre (2,78%) y 2,91 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008 (5,63%), cuando se situó como el tipo medio más elevado.


A continuación, se situó el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años, que se descendió del 4,02% hasta el 3,97% en el mes de noviembre y registró una caída de 1,37 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008 (5,34%).


En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, este descendió desde el 4,40% hasta el 4,32%, si bien el descenso respecto a noviembre de 2008 (5,28%) fue de casi un punto porcentual.


Finalmente, el único incremento intermensual correspondió al tipo hipotecario correspondiente a los préstamos con un periodo de fijación inicial de entre cinco y diez años, que pasó del 4,45% en octubre al 4,46% en noviembre, aunque registró un descenso interanual de algo más de siete décimas, desde el 5,22%.

Mayor estabilidad en los depósitos

También en el capítulo de préstamos, el BCE indica que el tipo de los descubiertos en cuenta de los hogares se situó en el 9,08% en noviembre, 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año, mientras que en el caso de la sociedades financieras, el tipo alcanzó el 4,12%, 2,5 puntos menos.


En el caso de los nuevos depósitos, los correspondientes a los hogares con vencimiento a más de dos años han descendido en un año del 3,71% al 2,56%, mientras que los disponibles con un preaviso de hasta tres meses se redujeron prácticamente a la mitad, desde el 3,02% al 1,52%.


Para las sociedades no financieras, los tipos aplicados a los depósitos a la vista pasaron del 1,98% en noviembre de 2008 al 0,48% un año más tarde.