BANCA

El BBVA gana un 10% menos por la caída de plusvalías y el aumento de las provisiones

El banco de Francisco González ha obtenido un beneficio neto de 2.799 millones de euros durante el primer trimestre, un 10% menos que el año pasado. Asimismo, ha vaticinado que su morosidad puede llegar a situarse entre el 4 y el 5% durante este año, pero el margen neto ha aumentado un 15% hasta situarse en los 6.293 millones de euros.

BBVA ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008, según ha comunicado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Si no se tienen en cuenta las plusvalías anotadas en el primer semestre de 2008 por la venta de la entidad brasileña Bradesco, las dotaciones por prejubilaciones y la provisión realizada para cubrir las pérdidas ocasionadas por la estafa de Madoff, el beneficio neto hubiera bajado algo menos, el 4,4%.


La entidad financiera asegura que no tiene previsto acometer ninguna adquisición en España para crecer, y que su expansión vendrá por la vía orgánica y mediante el aumento del negocio y de su cuota de mercado, y vaticinó que su morosidad podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009.


BBVA ha registrado un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al beneficio sin singulares de igual periodo de 2008.

 

El margen de intereses de la entidad que preside Francisco González se ha situado en 6.858 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 23,5% sobre igual periodo de 2008, mientras que el margen bruto ascendió a 10.380 millones de euros, un 7,8% más. Por su parte, el margen neto aumentó un 15%, hasta los 6.293 millones de euros.


La tasa de morosidad del banco se ha situado en el 3,2% a cierre del mes de junio, frente al 1,3% del mismo periodo de 2008, cifra "positiva" si se compara con la media del sistema financiero, según destacó el banco. La tasa de cobertura alcanzó el 68%, frente al 167% de hace un año, con unos fondos de cobertura de 8.023 millones de euros.


BBVA ha resaltado que ha continuado reduciendo las entradas netas en mora en el segundo trimestre (un 19,2% en el grupo y un 29% en España y Portugal) y que mantiene su estrategia conservadora en la compra de inmuebles, así como una prudente política de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.


La entidad que preside Francisco González también ha destacado además que la "recurrencia y la fortaleza de los resultados del Grupo", obtenidos en un periodo de crisis económica, le ha permitido generar desde enero 0,7 puntos de 'core capital', hasta situarlo en el 7,1% (dato comparable y con criterios de Basilea II), logrando en el semestre "prácticamente la estimación que se había realizado para todo el año".


El banco también ha resaltado que el beneficio se apoya tanto en la solidez y recurrencia de los ingresos del grupo como en el "estricto" control de los gastos, que disminuyeron un 1,6%, gracias a los planes de transformación implantados de forma anticipada, lo que ha permitido nuevas mejoras en la eficiencia, cuyo ratio se ha situado en el 39,4% en junio, 3,8 puntos mejor que un año antes.

Crecen los recursos


El banco ha destacado que pese a la ralentización de la actividad bancaria, BBVA ha mantenido "un crecimiento sostenido y de calidad" de sus volúmenes de negocio, ya que la inversión crediticia se mantuvo en 335.608 millones de euros y los recursos de clientes alcanzaron los 368.586 millones de euros, un 5,9% más.


El total de recursos de clientes se situaron en junio en 498.668 millones de euros, un 2,2% más, el patrimonio neto ha alcanzado los 29.901 millones y los fondos propios se han situado en 29.383 millones de euros.

 

El grupo mantiene, además, unas plusvalías latentes en sus sociedades participadas más líquidas de 1.263 millones de euros, a las que habría que añadir las plusvalías de renta fija cotizada y las de inmuebles de uso propio.


Por áreas de negocio, en España y Portugal, la buena gestión de precios, junto con la defensa de los volúmenes de negocio, elevaron un 5,4% el margen de intereses.

 

Además, la fuerte contención de los gastos de explotación, que se reducen un 6,5% en el mismo período, ha permitido alcanzar mejoras tanto en el margen neto (5,9% interanual) como en el ratio de eficiencia (34,4%).


América del Sur fue el área que mayores crecimientos de actividad mantuvo, lo que ha permitido registrar un aumento en el margen neto del 31,1%, con un beneficio atribuido de 463 millones de euros (29% interanual a tipos constantes en el semestre).

 

Estados Unidos ha seguido generando resultados positivos y mantuvo incrementos interanuales en inversión y recursos, que han dejado un crecimiento del margen de intereses del 2,1%.

Morosidad entre el 4% y el 5%


El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado que la entidad no tiene previsto acometer ninguna adquisición en España para crecer, y que su expansión vendrá por la vía orgánica y mediante el aumento del negocio y de su cuota de mercado, y vaticinó que su morosidad podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009.


Respecto al negocio en España, Goirigolzarri ha resaltado que la entidad está focalizada en la rentabilidad y en el riesgo, y que está muy alejada de "políticas irracionales de precios", lo que le va a permitir seguir aumentando su negocio, ganando cuota de mercado y aumentando su generación de 'core capital' de manera orgánica.

 

Sin embargo, ha resaltado que aunque las entradas en mora se han ralentizado, la ratio seguirá creciendo en España y también en la entidad, con lo que su morosidad podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009.

Goirigolzarri se ha mostrado muy satisfecho del nivel de provisiones de la entidad, que le permiten afrontar los próximos años con optimismo y tranquilidad, aunque el banco destacó que si la situación obligase a provisionar más, lo haría.

 

Asimismo, Goirigolzarri ha cifrado la exposición del banco al sector inmobiliario en casi 1.300 millones de euros, entre los que incluyó 1.028 millones de adjudicaciones antes de la morosidad y 240 millones de euros de adjudicaciones netas.


Por otro lado, Goirigolzarri ha resaltado que la entidad no llevará a cabo ningún cambio en su política de dividendos y que para 2009 mantendrá un pay out del 30% con el pago en 'cash' del dividendo, "algo que muy pocas entidades podrán mantener".

 

No obstante, el banco también ha resaltado que la política de generación de capital se va a cambiar cuando se tenga una "mayor visibilidad" sobre el entorno económico, ya que aún es débil, por lo que hay que continuar elevando el capital.