PRECIOS

El Banco Mundial augura que la crisis alimentaria se prolongará hasta 2015

El organismo internacional asegura que los precios de los alimentos básicos se han incrementado un 84% desde 2005

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, auguró ayer en México que la crisis alimentaria mundial continuará hasta el 2015 debido a los elevados precios de los cereales, que descartó puedan recuperar los niveles del 2004.


En rueda de prensa con motivo de su visita a la capital mexicana, consideró urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción alimentaria con el fin de garantizar el suministro de los granos básicos a las poblaciones. Además, instó a las naciones a buscar una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa. "Esperamos un repunte de la oferta de alimentos que permita frenar los precios entre 2009 y 2010", dijo Zoellick.


Los precios de los alimentos básicos como el trigo y el arroz se han disparado en los últimos años, causando hambrunas y desatando manifestaciones y protestas violentas en varios países pobres. El fenómeno suele atribuirse a problemas climáticos y al incremento del consumo de alimentos en Asia, particularmente en economías en crecimiento como China, además de la crisis desatada por las hipotecas 'basura' en Estados Unidos.


Aviso a Estados Unidos


Pero el incremento de la producción de biocombustibles como el etanol, a base de vegetales como el maíz, es también causa del aumento, y el presidente del Banco Mundial, aseguró que Estados Unidos, un promotor de los biocombustibles, debería tenerlo en cuenta. "El país tiene que evaluar su efecto en la totalidad de asuntos humanitarios en términos de los precios de los alimentos", comentó Zoellick.


El presidente del Banco Mundial señaló que la institución que dirige ha convocado a todos los países socios a establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abasto de alimentos. Agregó que entre los requisitos que establecerá el Banco Mundial será que los países cuenten con redes de protección a las poblaciones marginadas.


Zoellick afirmó que está a favor de políticas de entrega de bonos directos a los más afectados, en lugar de paquetes de alimentos, con el fin de que gasten el dinero en productores locales y generen un mercado.


Los documentos del Banco Mundial indican que el hambre y la desnutrición son la causa "que explica la muerte cada años de unos 3,5 millones de niños, menores de cinco años". Destacan además que "los alimentos básicos han aumentado en 83%" desde 2005.