REFORMA FINANCIERA

El Banco de España pide una regulación más estricta

Se exigirá a la banca más capital, se limitará el apalancamiento y se regulará la liquidez.

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió ayer una reforma financiera internacional en materia de banca, que sea más estricta, y que encuentre un equilibrio del sector bancario para "sobrevivir al peor escenario". En este sentido, afirmó que el objetivo que se proponen con esta medida no es "arreglar esta crisis financiera, sino prevenir las siguientes". Durante su intervención en la XXVI Reunión del Círculo de Economía en la localidad barcelonesa de Sitges, Roldán apoyó la reforma financiera internacional en manos del comité de Basilea porque tiene un objetivo a largo plazo y trata de buscar un nuevo equilibrio regulatorio del sector bancario para tener un sistema más resistente a futuras crisis. "Queremos estar seguros de que van a sobrevivir al peor escenario", aseguró.

El director general de regulación del Banco de España explicó que se exigirá a las entidades más capital y de más calidad, se va a poner un límite al apalancamiento y habrá una regulación de liquidez, como existe en el capital. "No tratamos de arreglar esta crisis, sino de prevenir las siguientes", sentenció y agregó que quieren "que las entidades tengan un colchón de liquidez a corto plazo para sobrevivir a situaciones extremas". "Si el mercado se vuelve loco que tenga capacidad para sobrevivir un mes", afirmó.

"No son inmobiliarias"

Roldán añadió que bancos y cajas no tienen más alternativa que cumplir con la nueva norma de provisiones, y constató que el mensaje que subyace es claro: "Los bancos no son inmobiliarias". Dijo que es natural que los activos inmobiliarios a corto plazo entren en el balance bancario. "Pero el papel de un banco no es constituirse en un inmobiliaria si no conceder créditos". El Banco de España elevará al 30% la provisión que bancos y cajas deberán realizar sobre los inmuebles que hubieran tenido más de un año.