CAJAS DE AHORROS

El Banco de España da más tiempo a Ibercaja para que decida si hace una oferta por CCM

Cajastur es la única entidad que ha comunicado formalmente a la CNMV que ha presentado una propuesta.

Sede de Caja Castilla-La Mancha en Zaragoza, en el centro de la ciudad.
El Banco de España da más tiempo a Ibercaja para que decida si hace una oferta por CCM
pedro etura

Ibercaja sigue analizando la documentación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y decidirá en los próximos días si presenta o no una oferta por la entidad intervenida el pasado 29 de marzo. Según aseguraron ayer fuentes conocedoras de la operación, la caja aragonesa aprovechará la ampliación del plazo concedida por el Banco de España, que habría accedido a dar una semana más de tiempo para facilitar que alguna de las cajas de ahorros interesadas en la entidad castellanomanchega pueda analizar con detalle las cifras de CCM y tomar una decisión en consecuencia.

 

Desde Ibercaja, en la estrategia de cautela y silencio mantenida desde el principio por la entidad aragonesa, tampoco quisieron ayer pronunciarse sobre el proceso. Quienes sí han comenzado a valorar una hipotética alianza de Ibercaja con CCM son los representantes políticos de la comunidad.

 

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consideró ayer que Ibercaja es una entidad financiera "profesional y solvente" que estudiará la "situación de saneamiento de Caja Castilla-la Mancha" antes de tomar su control. Rudi afirmó que se trata de una "decisión financiera" y dijo que las entidades de ahorro "no deben tener injerencias políticas", aunque sí reconoció que CCM tiene "unos tremendos agujeros y una gestión muy negativa", pero estimó que, "a partir de ahí, Ibercaja tomará la decisión que más beneficie a su actividad".

 

Valoración política

Esta declaración, realizada en una conferencia de prensa en la que la presidenta del PP presentó las enmiendas de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, viene a sumarse a la realizada recientemente por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón. Alberto Larraz dijo hace unos días, preguntado por la posibilidad de que Ibercaja presente una oferta por CCM, que el Gobierno de Aragón acompañará a la entidad en la decisión que tome. El responsable de Economía del Gobierno aragonés reiteró esta misma opinión cuando se le preguntó por el SIP (Sistema Integrado de Protección) que la CAI quiere crear con Caja Rioja y la Caja Insular de Canarias.

 

En cuanto al resto de posibles candidatas a quedarse con CCM, solo Cajastur había comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de presentar una propuesta por la entidad castellanomanchega. En una escueta nota daba cuenta de que "el Consejo de Administración de Cajastur acordó autorizar la presentación de oferta por Caja Castilla-La Mancha. Cajastur -sigue la comunicación presentada a la CNMV- ha presentado un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla-La Mancha".

 

Otras ofertas

También BBK podría haber presentado ya su oferta, según informaciones hechas públicas ayer fechadas en Bilbao, que daban por hecho que se había formalizado la propuesta, después de que el consejo de administración diera el jueves luz verde a la operación.

 

Por parte de La Caixa, otro de los nombres que se ha barajado para absorber a CCM, sigue sin saberse nada a ciencia cierta.

 

El director general adjunto de la caja catalana, Tomás Muniesa, abogó ayer por la "desaparición ordenada" de las entidades financieras inviables. Preguntado por el ejemplo de Caja Castilla-La Mancha afirmó que "una entidad no es viable cuando nadie la quiere comprar".

 

También el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se refirió a la operación de fusión de CCM, aunque no quiso opinar sobre la misma. Preguntado por el proceso de Caja Castilla-La Mancha se limitó a decir que se trata de un proceso que dirige el Banco de España, la institución "más apropiada" para hacer este tipo de negociaciones. "Tenemos plena confianza en ello", aseguró.