Despliega el menú
Economía

PARO DE LOS FUNCIONARIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza fija los servicios mínimos para la huelga de este martes

De los 5.500 empleados municipales, los servicios mínimos se aplican sobre un total de 3.444 trabajadores, de los que 199 deberán prestar servicios mínimos, el 5,77% del total de la plantilla municipal.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los servicios mínimos en las dependencias municipales que se han establecido para la convocatoria de huelga en la administración pública de este martes día 8.  Estos servicios mínimos se han pactado en las reuniones mantenidas con la representación sindical en el Ayuntamiento, que finalizaron el pasado viernes, y son similares a los que se adoptaron para la última huelga, en junio de 2002, ha informado el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno.

Policía Local, Bomberos y Protección Civil, quedan excluidos de los servicios mínimos

Tanto la Policía Local (por aplicación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), como los Bomberos y Protección Civil, por estimar que este servicio público satisface necesidades básicas y vitales para la comunidad, han quedado excluidos de los servicios mínimos.

Así, de los 5.500 empleados municipales, los servicios mínimos se aplican sobre un total de 3.444 trabajadores, de los que 199 deberán prestar servicios mínimos, el 5,77% del total de la plantilla municipal.

Un 50% de autobuses urbanos

Por otro lado, el comité de huelga de la empresa concesionaria del transporte público, TUZSA, se reunirá esta tarde para estudiar si recurren los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento para este servicio, ante los paros convocados también por los trabajadores.

Según informa el presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, en TUZSA se han fijado unos servicios mínimos de 107 autobuses a las 5 de la mañana y de 158 autobuses a partir de las 21 horas, lo que equivale al 50% del servicio que se presta diariamente.

El comité advierte de que el horario en el que se han convocado los paros, de 5 a 7 de la mañana y de 21 a 23 horas no afecta de forma importante al la población ya que no coincide con horario escolar y la mayoría de los comercios están cerrados.

El Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza fija en un 50% los servicios mínimos.Los trabajadores de la empresa de transporte urbano de Zaragoza refrendaron por amplia mayoría la propuesta del comité de empresa de llevar a cabo paros parciales de persona de movimiento (conductores) de 5.00 a 7.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas. En el resto de secciones los paros serán en las dos primeras horas de cada turno.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza justifican los servicios mínimos del 50% de conductores al tener en cuenta la legislación vigente sobre este tema, así como la interpretación efectuada por el Tribunal Constitucional en diversas sentencias y de acuerdo, finalmente, con lo dispuesto en el artículo 202.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de la Administración Local de Aragón.

También en el resto del personal

La misma cifra, 50%, será la referida a los servicios mínimos del resto del personal, al entenderse que debe mantenerse una razonable proporcionalidad entre personal de movimiento y el adscrito al resto de tareas.

La movilidad urbana y, en concreto, el transporte público, "son servicios esenciales para la comunidad", ya que "su eventual paralización afecta o menoscaba intereses y bienes constitucionalmente protegidos, cuales son la libre circulación por el territorio", puntualiza el Ayuntamiento en un comunicado.

El comité de huelga estudia el recurso

El comité de huelga de TUZSA se reunirá durante la tarde que esta tarde se reunirá para estudiar si recurren del Decreto de Alcaldía. En un comunicado exponen sus críticas al Decreto porque supondrá la circulación de 107 autobuses a las 5.00 horas y 158 autobuses a partir de las 21.00 horas, "que es el 50% del servicio que se presta diariamente, ya que el horario en el que se realiza no afecta de forma importante al la población, ya que no coincide con horario escolar y la mayoría de los comercios ya están cerrados", puntualiza el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

No obstante, ha querido dejar claro que después del "apoyo masivo tanto de la asamblea de trabajadores, como en el referéndum realizado el pasado día 4, el comité de huelga mantenemos el paro parcial de dos horas". Además, ha indicado que la dirección de TUZSA ha convocado al comité de huelga a las 16.30 horas de hoy en las cocheras de la empresa.

"No han quedado muy claros los motivos, si es para intentar llegar a un acuerdo para la desconvocatoria del paro de mañana, o para tratar la relación de trabajadores que tienen que realizar los servicios mínimos correspondientes" a las horas de paros parciales y las dos primeras horas en cada turno de trabajo en el resto de secciones", concluye Anadón.

Etiquetas